Los concejales de Villa Dolores dieron «luz verde» por unanimidad un proyecto de resolución relativo a la aprobación, ad referéndum del Concejo Deliberante, de un decreto municipal mediante el cual se otorga la factibilidad provisoria de localización al supermercado Átomo en Villa Dolores, situado en calle Brizuela 899.
En el tratamiento, el Dr. Roberto Ribeiro, presidente del cuerpo, explicó que “el supermercado abrió sus puertas y a las pocas horas fue clausurado al no reunir las condiciones mínimas establecidas en la normativa vigente, ni siquiera de factibilidad de localización y menos de habilitación”.
Bajo el supuesto de que se llegó a esta situación por negligencia e impericia en la función de quien ostentaba la Dirección de Obras Privadas del Municipio, el cuerpo orgánico decidió por unanimidad solicitar un informe a Asesoría Letrada.
Se pretende determinar si el hecho amerita una denuncia judicial por incumplimiento en los deberes de funcionario público en contra del director que en su momento tomó participación en el expediente: el arquitecto Martín Celli.
La factibilidad provisoria brindada a Átomo es por un plazo fatal de 60 días corridos a los fines de que se cumplimente lo estipulado por la Ordenanza 2.342/15, bajo apercibimiento de dejarla sin efecto y que el Municipio quedé habilitado al ejercicio de su poder de policía para aplicar las sanciones pertinentes.
Cabe destacar que la Ordenanza 2.342/15 regula los requisitos que deben reunir los supermercados, grandes supermercados e hipermercados para radicarse en Villa Dolores.
Llamativo caso
Sobre el particular, Ribeiro apuntó contra el rol del antiguo director de Obras Privadas. Consideró que “llama poderosamente la atención” que en 2020 se receptaran en la Dirección planos del proyecto de obra del supermercado sin la firma de personal técnico responsable y que no se haya actuado en consecuencia.
Aseveró, además, que “el expediente durmió el sueño de los justos hasta el 1 de septiembre de 2022, cuando desde el Municipio se formularon observaciones a la documentación presentada; observaciones que cualquier profesional debería haber cumplimentado oportunamente”, esgrimió.
Lo curioso, consideró el presidente del cuerpo, es que “después de estar paralizado el expediente se incorporó documentación con planos firmados por el mismo Celli”, que “incluso debieron ser corregidos por no cumplir con las escalas”. Y “no entiendo que no conociera las escalas de los planos, habiéndose desempeñado antes en la Dirección municipal”, resaltó.
“En este expediente hubo muchas irregularidades y se deberán deslindar las responsabilidades del funcionario que en su momento recibió el expediente y lo tuvo paralizado durante tantos años en el Municipio”, puntualizó Ribeiro sobre la responsabilidad de Celli en el asunto.
En la misma sintonía, el concejal Tomás Gragera evaluó: “Quien hizo la inversión privada (para la instalación de Átomo) fue estafado por el obrar negligente de un funcionario que le cajoneó el expediente. Hoy el supermercado necesita trabajar porque de él dependen 40 familias. Ahora venimos a suplir la negligencia de un funcionario que tomó parte en el expediente, se lavó las manos y le dejó un problema a la víctima que invirtió en Villa Dolores”.
“Queremos que la semana que viene Asesoría Letrada nos dé un informe técnico de si corresponde o no ir a la Justicia para que investigue este tema. Hubo una connivencia para que la obra se ejecutará durante estos años con falta de controles. Esa connivencia fue de alguien que formó parte de la Municipalidad, sino hoy no estaríamos debatiendo este tema, porque se hubieran cumplido los plazos administrativos correspondientes”, puntualizó Gragera.
Comunicado de Átomo
Desde la firma comercial Átomo se comunicó que la demora en la apertura de la sucursal se debió al incumplimiento de trámites administrativos.
«Debemos aclarar que la sucursal no fue clausurada, sólo un retraso en la apertura hasta cumplimentar los pasos previos. Agradecemos la predisposición del Municipio en la persona de la intendenta Gloria Pereyra y todo su equipo de trabajo; deslindamos toda responsabilidad en su contra», finaliza el comunicado.