Tuvo lugar la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de Villa Dolores, ocasión en la cual se designaron a las autoridades del parlamento local para el período legislativo 2023. El Dr. Roberto Ribeiro fue reelecto por unanimidad como presidente del cuerpo orgánico. Con igual tenor, fueron designados el ingeniero Mario Bernáldez y Tomás Gragera en la vicepresidencia primera y vicepresidencia segunda, respectivamente.
Conceptos
Al momento de la designación del presidente, el edil Aldo Zanitti subrayó: “Ribeiro ha tenido una actuación destacada, ha sido muy abierto con ambos bloques, lo que testimonia la cantidad de ordenanzas que se han aprobado por unanimidad el año pasado, que fue muy fructífero y en el cual hemos trabajado en armonía”.
En la misma línea, el concejal Tomás Gragera contempló que Ribeiro “cuenta con la trayectoria, el conocimiento y la experiencia suficiente, por haber sido secretario de Gobierno, concejal y haber estado al frente del Concejo Deliberante; conoce el reglamento interno y ha sido pluralista en el diálogo”.
En este tiempo, “hemos podido trabajar los dos bloques de forma armónica, debatir con las reglas del reglamento y hemos tenido la participación que desde la minoría reclamamos muchas veces”, recalcó Gragera.
Año electoral
Por su parte, el presidente del parlamento local señaló: “Agradezco la confianza brindada a cada uno de mis pares. El año 2022 fue un año muy productivo, con 120 ordenanzas aprobadas, lo que nos pone a la altura de un Concejo Deliberante como el de Córdoba. La mayoría, casi el 90 por ciento, fueron aprobadas por unanimidad. No me gusta distinguir entre trabajo de la minoría y de la mayoría, porque si bien ha habido proyectos de ambos bloques, todos han salido con el enriquecimiento y el aporte de todos”.

“Tenemos el desafío de un último año de mandato, hasta el 12 de diciembre de 2023. Seguiremos profundizando la labor parlamentaria. Este año va a estar marcado por el proceso electoral local, provincial y nacional. Instamos a todos a seguir trabajando con el mismo compromiso. Seguramente llegará un momento en el cual las cuestiones políticas se van a hacer presentes aquí, porque ésta es caja de resonancia de la opinión pública, así que les pido a los concejales que siempre mantengamos el respeto con el que nos hemos venido desempeñando y el compromiso con la ciudad”, exhortó Ribeiro.
Más designaciones
En la sesión preparatoria, la concejala Luciana Micca fue elegida como presidenta del bloque de la minoría de Hacemos por Córdoba, mientras que a la presidencia del bloque oficialista de la mayoría continuará siendo ocupada por el edil Aldo Zanitti.
Además, el pleno legislativo prestó conformidad por unanimidad a la designación del letrado Matías Etrat en la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante: miembros de cada bancada valoraron la tarea que viene desarrollado en el Concejo Deliberante el actual presidente del Colegio de Abogados.
Cabe destacar que se procedió además a la elección de los delegados parlamentarios que integrarán la Comisión de Relaciones Laborales del Municipio: Mario Bernáldez y Judith Yáñez, por la mayoría; y Tomás Gragera y Luciana Micca, por la minoría.