El juez Santiago Camogli denegó hoy el pedido de suspensión de juicio a prueba solicitado por los abogados defensores de los imputados en la causa conocida como «Servicios Sociales de CEMDO».
Consecuentemente, Darío Falabella, Manuel Alberto Reynoso, Gabriel Peral y Gustavo Tellos deberán enfrentar un juicio en su contra como supuestos coautores del delito de defraudación por administración fraudulenta continuada en perjuicio de la Cooperativa.
La decisión del magistrado estuvo en la misma línea de lo pedido por el fiscal de Cámara Sergio Cuello y contraria a la solicitud de los abogados defensores Gustavo Celli y Eduardo Cúneo.
De acuerdo a la acusación, los acusados cumplieron tareas de cobro, emisión de facturas, custodia y rendición del dinero percibido en razón de los servicios prestados por el área de Servicios Sociales, violando todos el deber de fidelidad para con la Cooperativa y con el fin de procurar un beneficio económico para sí y/o terceras personas.
La modalidad
Según lo expuesto en el expediente, habrían defraudado a la CEMDO en la prestación de servicios tales como: venta o mejoras de servicios de sepelio, cremación, traslados de fallecidos, traslados en ambulancia, etc.
Para ello, habrían cobrado un determinado monto a los solicitantes del servicio, habrían emitido las correspondientes facturas y, seguidamente, las habrían anulado. De este modo, se habrían apoderado del dinero, que no ingresaba contablemente a las arcas de la Cooperativa.
Con “consentimiento”
La maniobra defraudadora la habrían desarrollado los encartados Reynoso, Peral y Tellos, ante la omisión de Falabella, quien habría consentido y permitido la maniobra, no haciendo nada para evitarlo, omitiendo de esta manera cumplir con su obligación de garante en relación a la administración general de la CEMDO, según la acusación.