La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra comunicó que ha tenido resolución de la Justicia un habeas corpus colectivo presentado en ocasión del encarcelamiento de Maxim, mujer trans de Villa Sarmiento, en un pabellón de varones en la Penitenciaría de Villa Dolores.
Cabe recordar que el abogado que representa a la Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra, German Romero Marcon, fue quien presentó el habeas corpus colectivo para que se tenga en cuenta esta situación en ocasiones que seguramente sucederán a futuro.
En aquella oportunidad, el Juzgado de Control rechazó el pedido “por resultar improcedente conforme a los argumentos vertidos en el considerando pertinente”.
Ese rechazo fue apelado y ahora llega la respuesta que dice: “No resulta a esta altura algo novedoso la necesidad de adecuar las instalaciones de los complejos y establecimientos penitenciarios de la provincia para el alojamiento de personas trans, en espacios adecuados, si así ellas lo solicitaran”.
Por ese motivo, se resuelve «hacer lugar al recurso de apelación interpuesto y, en consecuencia, exhortar al Servicio Penitenciario de Córdoba, a fin de que arbitre los medios necesarios para disponer de espacios de alojamiento específicos para personas trans».
A la resolución la firman los jueces Santiago Camogli, Raúl Castro, Carlos Escudero y Augusto Taborda.
«Hoy Traslasierra es un poquito más justa con las personas que han sufrido tanta marginación», celebró la organización de Derechos Humanos.