También se dictó una pena de siete años de prisión efectiva por amenazas con armas en otra causa tramitada en los Tribunales locales
La Cámara en lo Criminal y Correccional de Villa Dolores emitió dos sentencias por delitos cometidos en contextos de violencia. En una de las causas, se impuso una condena de prisión condicional por hechos de violencia de género; en la otra, se ordenó una pena de cumplimiento efectivo por amenazas con armas.
En primer lugar, el tribunal —presidido por el juez Alejandro Castro— condenó a Fernando Gabriel Franget, alias “Corcho”, a tres años de prisión condicional por una cadena de delitos cometidos contra su expareja, Natacha Sofía Eugenia Abrile.
Fue hallado culpable de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas, coacción con armas, violación de domicilio, y varios hechos de desobediencia a la autoridad, todos en concurso real. El proceso fue impulsado por la Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación de Villa Dolores.
Franget deberá cumplir estrictas condiciones durante tres años: fijar domicilio, someterse al control del Patronato de Liberados, realizar un tratamiento psicoterapéutico, abstenerse del consumo de estupefacientes y alcohol, efectuar 90 horas de tareas comunitarias y, especialmente, no acercarse ni contactar por ningún medio a la víctima, bajo apercibimiento legal.
Por su parte, Juan Cruz Briones Palacios, alias “Milcky”, fue condenado a siete años de prisión efectiva por amenazas calificadas por el uso de armas, en un hecho probado en el expediente fiscal desde mayo de 2023.
La sentencia también ordena al Servicio Penitenciario de Córdoba que facilite los medios necesarios para que el acusado pueda continuar con sus estudios mientras cumple su condena. Además, deberá abonar las costas del proceso y los honorarios de los profesionales intervinientes, incluidos defensor público y peritos, así como la tasa de justicia.
Ambos fallos fueron dictados en la Sala N° 1 del fuero penal de Villa Dolores.