El Tribunal de Cuentas de la ciudad de Villa Dolores, presidido por el Dr. Julio Herrero, alertó sobre la existencia y utilización de una Tarjeta Visa a nombre del Municipio. El órgano de control exigió un informe al Departamento Ejecutivo sobre los resúmenes de la cuenta bancaria vinculada al “plástico”.
En este sentido, se pidieron detalles sobre los movimientos de los últimos meses a la Secretaría de Finanzas Públicas, cuyo titular es el contador Juan Pablo Sastre. Según lo precisado por Herrero, el área municipal solamente envió al Tribunal de Cuentas “10 resúmenes incompletos de los 27 que debían presentar”.
Además, de acuerdo a la información suministrada, no se explicó el proceso de otorgamiento de la Tarjeta Visa, como así tampoco “quién firmó”. Ante esto, el órgano de control efectivizó esta semana un nuevo pedido y ampliación de informes.
Concejo Deliberante
De la situación tomó conocimiento el Concejo Deliberante, presidido por el Dr. Roberto Ribeiro.
“No existe intendente en los departamentos San Javier y San Alberto que tenga tarjeta corporativa en la banca pública. Me llama poderosamente la atención esta circunstancia”, planteó Ribeiro.
Y añadió: “Nunca hemos autorizado desde el Concejo Deliberante, tanto en esta gestión como en la anterior, el uso de una tarjeta de crédito para gastos. Y es lógico, porque existe una Oficina de Compras en el Municipio que es la encargada de realizar la compulsa de precios para comprar de la forma más conveniente para el Municipio”.
Al respecto, el edil Tomás Gragera expresó: “Es preocupante que no haya un control del gasto público. Acá puede haber una confusión entre lo público y lo privado: ser representante titular del Departamento Ejecutivo no te da libertad de hacer lo que quieras con el gasto. Éste debe tener un control, que debe ejecutarlo el Tribunal de Cuentas”.
“Queremos saber en qué se gastó y quién firma por los consumos con esta tarjeta”, concluyó Gragera.