El Concejo Deliberante de Villa Dolores, presidido por el Dr. Roberto Ribeiro, dio tratamiento a un proyecto del Departamento Ejecutivo tendiente a que el órgano legislativo preste acuerdo para designar e incorporar a agentes municipales a planta permanente.
La iniciativa pasó por unanimidad a cuarto intermedio para la convocatoria urgente de la Mesa de Relaciones Laborales, que será el espacio en el cual deberá abordarse la temática. Estará constituida por miembros del Departamento Ejecutivo, concejales, representantes del SITRAM y con la invitación del intendente electo Maximiliano Rivarola.
La medida fue promovida por el bloque de Hacemos por Córdoba, contando con el acompañamiento de todas las bancadas.
En lo que atañe, según explicó el miembro informante Tomás Gragera, se estableció que en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales el Gobierno deberá presentar “nómina de cargos y áreas a cubrir, nombre de los agentes propuestos y antigüedad, y explicaciones sobre cómo se cumplirá con la Ordenanza 730, capítulo 14, artículo 59”.
Dura crítica
“El proyecto que presentó el Departamento Ejecutivo da vergüenza. Porque habla del artículo 19, inciso 4, el cual indica que el Municipio no puede designar ni contratar personal 60 días antes de un acto eleccionario municipal, ni después hasta la asunción de las nuevas autoridades, sin acuerdo previo del Concejo Deliberante. Pero en este tiempo se ha seguido contratando personal”, lanzó Ribeiro.
En la misma línea, el presidente puso en tela de juicio el argumento de la Intendencia sobre la existencia de vacantes a cubrir: “¿Son 10 o 200 vacantes las que se hay que cubrir? Esto no se informa y no son lo mismo 10 o 200”.
“Luego, el proyecto en su artículo 1 habla de que el Concejo Deliberante debe autorizar al Departamento Ejecutivo a designar e incorporar agentes. Pues señora intendenta (Gloria Pereyra), la atribución es pura y exclusiva de usted. ¿O no lo sabe? Lo que tiene que hacer este cuerpo es sólo prestar acuerdo previo a la designación”, planteó Ribeiro.
Y añadió: “Si este proyecto fuera serio, todos los conejales deberían ya tener en sus bancas el concurso de antecedentes realizado, con el trabajo previo de la Mesa de Relaciones Laborales, conociendo si el concurso va a ser interno o público, si serán designados contratados con determinada antigüedad y nivel de instrucción, y en qué áreas y categorías. Pero esto no ocurre, porque no es serio”.
“La intendenta pensó -prosiguió el presidente- que los concejales íbamos a decir que no al pase a planta permanente y que ella iba a quedar bien ante los demás. ¡Pero no intendenta! Los concejales siempre protegimos a los trabajadores municipales y queremos que la incorporación se haga como corresponde. Así que convoque a la Mesa de Relaciones Laborales para que todos puedan participar del concurso, se haga una evaluación, se determine un puntaje y en base a las vacantes se resuelva quiénes son los más idóneos”.
“Tenga en cuenta intendenta que le quedan tres meses para gobernar y que no le puede hipotecar la gestión al intendente que viene, que pareciera que fuera de otro color político para usted. Póngase a trabajar en esto. Estuvo siete años y seis meses para designar a los empleados y no lo hizo. Este Concejo Deliberante siempre la ha ayudado a gobernar al no haberle rechazado nunca ningún proyecto de ordenanza y a éste tampoco lo rechazamos, lo pasamos a cuarto intermedio porque queremos que se haga como corresponde”, concluyó.
Otros temas
El cuerpo orgánico aprobó, en segunda lectura y en general, un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo destinado a llamar a licitación pública para la adquisición de 13.500 metros cuadrados de adoquines. Estos serán destinados a la construcción de 14 cuadras de pavimento articulado. El presupuesto asciende a 94.000.500 pesos.
El pleno legislativo dio “luz verde” a un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que declara de Interés Municipal al evento cultural, turístico e histórico identificado como “Motoencuentro Traslasierra”, el cual se llevará a cabo en Villa Dolores los días 13, 14 y 15 de octubre.
En otro orden, los concejales aprobaron un plano de mensura y subdivisión de la sucesión de Tomás Horacio Moreno, que incluye la aceptación de donación de tierra para calle pública.

