Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Historia de San Pedro: ¿Quién fue Monseñor Domingo Farina?

Monseñor Domingo Farina nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1922. Su niñez transcurrió en Italia, forjando allí su espíritu emprendedor y gran rectitud. Se ordenó sacerdote el 24 de julio de 1949. Luego, ya de nuevo en Argentina, es designado para hacerse cargo de la parroquia de San Pedro, corría el año 1955.

Ni bien radicado en el Valle de Traslasierra, comenzó su tarea de evangelización. Le sobraba coraje y decisión, por ello comenzó a recuperar las capillas de su parroquia. Aparte de la refacción de la Iglesia de San Pedro también construyó el cine parroquial Stella Maris, al igual que el cine parroquial Los Ángeles de Villa de las Rosas, ambos con equipamiento de alta tecnología.

Fundó el 29 de junio de 1965 el Instituto Agrotécnico Stella Maris, emplazándolo en un terreno que le adquiriera al señor Andrés Moretta. Valiéndose de sus influencias logró conseguir una parcela en el campo Fiscal de Los Cerrillos.

Para San Pedro fue un gran benefactor, integrándose a la sociedad mediante comisiones para lograr traer a la localidad la energía eléctrica, el agua corriente, asfalto y sobre todo hizo prevalecer la religiosidad y la moral en el pueblo.

Viajó en varias oportunidades a Roma, Italia. Antes de su último viaje fue consagrado como Monseñor y redobló su felicidad al ser recibido por su Santidad Juan Pablo II.

Falleció el 10 de Agosto de 1991, luego de padecer una incurable enfermedad. Sus restos descansan en el cementerio de Villa Dolores.

• Por Sandra Ysabel Luchini Acosta