Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se dispuso acudir a la Justicia por “irregularidades” en la indemnización de operarios municipales fallecidos

El Concejo Deliberante de Villa Dolores, presidido por el Dr. Roberto Ribeiro, dispuso instar un procedimiento judicial ante la Fiscalía de Instrucción que por turno corresponda ante acuerdos y pagos “irregulares” en la indemnización de operarios municipales fallecidos en una obra de desagües, a fin de que se determine la posible comisión de delitos y eventualmente los autores penalmente responsables.

El 30 de marzo de este año, el cuerpo orgánico aprobó por unanimidad la conformación de una Comisión Investigadora con el objeto de dilucidar la responsabilidad que hubiera tenido la intendenta Gloria Pereyra en el proceso de indemnización de Rolando Norberto Romero y Rubén Damián Altamirano, quienes perdieron la vida en la obra pública que se ejecutaba en calle Arzobispo Castellano durante 2019.

La resolución a la que arribó el cuerpo deliberativo contó con el voto positivo de los ediles Roberto Ribeiro, Christian Casas Cassataro, Luciana Micca, Carlos Jazni y Tomás Gragera. Mientras que lo hicieron en disidencia los concejales del oficialismo: Mario Bernáldez, Judith Yáñez, Eulalia Cuello y Aldo Zanitti.

El caso

De acuerdo a la conclusión a la que llegó la minoría en el marco de la Comisión Investigadora, los operarios fallecidos no contaban con seguro, sin embargo, una Aseguradora de Riegos de Trabajo pagó sus indemnizaciones; ante esto, el Departamento Ejecutivo acordó restituir el dinero de las compensaciones por fallecimiento a la prestataria.

Según lo indagado por la oposición, los dos acuerdos de pagos ($7.117.195, Romero; y $8.095.517, Altamirano) existen, están plenamente vigentes, tienen cláusulas de confidencialidad y no fueron girados por el Departamento Ejecutivo al Tribunal de Cuentas ni al Concejo Deliberante.

Por todo ello la minoría, en el marco de la Comisión Investigadora, concluyó que “existe responsabilidad” de la intendenta, del asesor letrado Matías Stumpf y del secretario de Finanzas Públicas Juan Pablo Sastre, “violando a prima facie los artículos 14, 117 y 119 de la Carta Orgánica y la Ordenanza N° 2789/22 de Presupuesto, que establece el Régimen de Contratación, y por haber realizado pagos sin cumplir el procedimiento de ley para el control legal del gasto público”.

Contrariamente, el bloque oficialista emitió un informe de oposición del dictamen elaborado por la minoría legislativa.

Resolución

En este marco, la Comisión Investigadora ni el Concejo Deliberante tienen jurisdictio: la facultad persecutoria para determinar con grado de certeza la autoría de un delito, que es exclusiva y excluyente del Poder Judicial, al cual, en definitiva, el parlamento dolorense resolvió por mayoría dar intervención.

Es así que se dispuso comunicar a la autoridad judicial competente con copia de documentación obrante y recabada por la Comisión Investigadora, conformada in totum el poder legislativo local, y que forma parte integrante del Expediente 15.186.

Otros temas

En otro orden, el órgano legislativo aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza del bloque de la minoría destinado a asignar el nombre Las Verbenas a calle pública sita entre República de Venezuela y Dídimo Argañarás de barrio Fátima. A pedido de los vecinos, según expuso el edil Gragera, la arteria llevará el nombre de la flor que crece, a raíz de la humedad, en tal espacio.

Por otra parte, el cuerpo orgánico aprobó un proyecto de declaración del bloque de la minoría, declarando de interés municipal el alumbrado público del loteo denominado Lotengo, con el propósito de que el Municipio arbitre los medios para que se provea del servicio a este sector de la ciudad.