En el Paseo de la Ciudad “Doña Jovita” de Villa Dolores, Juntos por el Cambio presentó a sus candidatos a ocupar los ejecutivos de municipalidades y comunas del Departamento San Javier y sus postulantes a bancas en la Unicameral de Córdoba.
La presentación estuvo presidida por la intendenta dolorense Gloria Pereyra, quien se encuentra en la sexta ubicación de la lista de legisladores provinciales del candidato a gobernador Luis Juez.
Junto a la mandataria local, estuvieron estos postulante a intendentes y presidentes comunales: Maximiliano Rivarola, por Villa Dolores; Dante Amaya, por Las Tapias; Teresita Velásquez, por La Paz; Mariana Vidales, por Conlara; Juan Viana Da Silva, por San Javier y Yacanto; Carolina Caballero, por Los Hornillos, “Yobi” Romero, por La Población; Daniel “Tofo” Domínguez, por Villa de Las Rosas; Gustavo Suárez, por San José; y Dayana Domínguez, por Luyaba.
También estuvieron Tatiana Zabotkine, como legisladora provincial; “Vitty” Zani, como legislador departamental; y María Tascheret, como legisladora departamental suplente.
Gloria
En la ocasión, como principal oradora, Gloria esgrimió: “Acá están los verdaderos radicales, la gente de Yrigoyen, Alem, Illia y Alfonsín. Esta es la gente que no engaña, que no roba los sellos partidarios. Aquí hay ganas de querer cambiar en cada localidad. Hay necesidades en cada pueblo y estamos cansados de que nos sometan como lo han hecho en estos 24 años. Estamos cansados de municipalidades paralelas para hacer política barata, como lo han hecho toda la vida, comprando medios mercenarios. Necesitamos un cambio, no puede ser que la gente no tenga agua, calles, salud y tantas otras cosas porque no tenemos el mismo signo político que la Provincia. Y encima ofrecen plata en campaña que es del pueblo. Es denigrante”.
“Necesitamos recuperar la Provincia. Es muy importante que nos apoyen con el voto para que estos hombres y mujeres ganen en cada localidad del Departamento San Javier y para que Luis Juez gane la gobernación, así podemos sacar adelante a esta zona, que atraviesa problemas de vivienda, trabajo, salud y tantas cosas elementales, como caminos y el agua”, manifestó la intendenta.
Y concluyó: “Acá, nosotros, estamos todos unidos. Ellos tienen una lista de gorilas; nosotros tenemos gente comprometida y con honestidad. Los valores y principios no los negociamos y eso es lo que nos diferencia. En mi caso voy a trabajar a destajo y hacer leyes que les permita a los ciudadanos, y principalmente a nuestros vecinos de la zona, recuperar su dignidad”.
Los candidatos
En este contexto, cada candidato dio una breve apreciación sobre la realidad de su pueblo y de la zona, coincidiendo en problemáticas como el agua, la salud y la educación, y en el objetivo de desarrollar el turismo y el trabajo:
• Maximiliano Rivarola (Villa Dolores): “Todos tenemos los mismos problemas en la zona. Pero tenemos la templanza y las ganas de torcer una realidad de postergación, atraso y falta de inversión en nuestra zona, la más postergada de la provincia. Aquí las obras no llegan, la salud está en terapia y la educación hacinada. Estamos en un momento histórico para avanzar en la gestión y las obras que nuestro valle requiere. Nosotros no negociamos los principios. Con la gobernación de Luis Juez, nuestra zona va a tener el reconocimiento que no ha tenido en estos años”.
• Dante Amaya (Las Tapias): “Le pedimos al pueblo una oportunidad para tener un gobierno con transparencia y honestidad. Son muchas las falencias que tiene nuestra localidad. Proponemos seguridad vial, insertarnos en el turismo de Traslasierra, ofrecerles alternativas como deportes a los jóvenes y avanzar en la solución del problema del agua a través de un trabajo profesional. Queremos que Las Tapias no esté más aislada de esta zona”.
• Teresita Velásquez (La Paz): “En mi pueblo se ha hecho costumbre inaugurar obras que no funcionan, como la planta de agua y el gas natural. Nuestra localidad está olvidada y tenemos gente aislada por el mal estado de los caminos de tierra. El servicio de salud está deteriorado. Todas estas cuestiones vamos a solucionar, con gestión, para dejar de ser ciudadanos de segunda”.
• Mariana Vidales (Conlara): “Mi localidad ha sido gobernada siempre por el mismo signo político y se nota el abandono. Hay vecinos que no tienen agua ni luz, no tenemos transporte ni salud. Hay una desesperanza terrible y queremos cambiar esta realidad. Queremos decirle basta a la corrupción y devolverle al pueblo la dignidad que le robaron”.
• Juan Viana Da Silva (San Javier y Yacanto): “Sé lo que le falta a mi pueblo. Soy nacido y criado allí. Crearemos una planta potabilizadora para el desarrollo de la localidad y del turismo. Hay que mejorar el servicio de salud, con profesionales suficientes, y la atención a nuestros abuelos. Promocionaremos las pymes para el trabajo digno, para que los jóvenes se queden con nosotros”.
• Carolina Caballero (Los Hornillos): “Queremos construir puentes que subsanen la grieta que ha roto el entramado social en el pueblo. Trabajaremos de manera consiente, criteriosa y responsable, pero por sobre todas las cosas con transparencia y gestión. Somos gente de trabajo. Tenemos un gran compromiso social y queremos hacernos cargo de cambiar la realidad de Traslasierra. El actual Gobierno se ha olvidado de la gente y es el responsable de nuestros problemas de salud, educación, viviendas, etc.”.
• “Yobi” Romero (La Población): “Tenemos problemas con el agua, la salud, la educación y el turismo. Tenemos un equipo muy capaz para dar vuelta esta situación. Vamos a recuperar al pueblo. Haremos muchísimas cosas”.
• Daniel “Tofo” Domínguez (Villa de Las Rosas”: “Tenemos que competir con un oficialismo que tiene todo el poder y que lo ha puesto a disposición de su gente en estas elecciones. Le vamos a dar una hermosa pelea. Estamos ante un Gobierno oscuro. Vamos a terminar con el negocio inmobiliario de estos señores que nos gobiernan. Hemos propuesto recudir un 70% lo que se cobra en la Tarifaria en nuestro pueblo. Queremos reflotar turísticamente al Champaquí y al Dique La Viña. Y darle salud a nuestros vecinos y dignidad a los empleados municipales”.
• Gustavo Suárez (San José): “Queremos romper con la hegemonía en San José, mediante programas de inclusión para los niños, jóvenes y adultos. Tenemos deficiencias en salud y transporte. El Gobierno actual está en retirada y ha caído en el abandono de nuestro pueblo. Somos una fuerza joven que quiere un futuro nuevo para San José”.
• Dayana Domínguez (Luyaba): “Vamos a trabajar en conjunto con todo el pueblo. Queremos fomentar el turismo. Vamos a gestionar el edificio de la escuela secundaria y a solucionar el problema del agua y de la salud, que tanto nos preocupa”.
• María Tascheret (candidata a legisladora departamental suplente): “Le pedimos a la gente que pierda el miedo a la hora de votar. Animémonos al cambio, apoyando a este grupo de personas maravillosa, que está dispuesta a luchar por algo nuevo y contra un gran aparato, para que los ciudadanos puedan tener lo que realmente necesitan”.
• Tatiana Zabotkine (candidata a legisladora provincial): “Es un orgullo que todos los candidatos de la zona estén unidos. Esto demuestra que Juntos por el Cambio tiene una gran representación. Estamos preparados para sacar a esta zona adelante, después de tantos años de decadencia, olvido y abandono. Se vendrá una muy buena época para Traslasierra”.
• Vitty Zani (candidato a legislador departamental): “Hemos formado un equipo de primera, con los mejores hombres y mujeres. Nos reconforta la calidad de las personas que integran este espacio. Nos comprometemos ante el próximo gobernador Luis Juez para que vengan las cosas que Traslasierra necesita. San Javier, San Alberto, Pocho y Minas son los departamentos más pobres de Córdoba. Vamos a devolverle la dignidad a la gente de Traslasierra”.

