Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vidal y Papera apuntan a ampliar el servicio de salud a 24 horas

Cristina Vidal, candidata a intendente de la alianza Unidos por Villa Dolores, y el reconocido médico Ramiro Papera se han planteado como objetivo fortalecer la atención primaria de la salud, con atención las 24 horas en puntos estratégicos de la ciudad.

Sobre este tema central de la plataforma de gobierno de cara a los comicios dolorenses, Vidal y Papera comentaron: «La principal decisión política es definir a la salud como una prioridad en nuestra gestión, vamos a crear la Secretaria de Salud y dispondrá de un presupuesto asignado. Y pondremos en funcionamiento cuatro Centros de Salud abiertos las 24 horas en diferentes sectores de la ciudad, con una base de ambulancia en cada uno de ellos».

Según indicaron, serán Centros de Atención ambulatoria con profesionales, equipamiento y medicamentos para hacer eficiente su gestión.

«Otra decisión fundamental será fortalecer la atención primaria porque entendemos que ahí reside la clave para generar mejores resultados en salud. Cuando analizamos los determinantes de las enfermedades, la mayoría de ellos los podemos modificar desde acciones que se pueden generar desde el primer nivel de atención en interacción con otros diferentes sectores de la gestión municipal. Entendiendo que generar salud es un proceso que debe ser participativo e intersectorial donde es muy importante la participación activa de la comunidad», señaló Papera.

Ante el interrogante sobre si se podrá contar con la diversidad y cantidad de profesionales de la salud para atender la constante demanda, respondieron: «Con respecto a este punto tenemos que ser claros, el Municipio debe realizar todo los esfuerzos que sean necesarios para contar con el recurso humano que se necesite para poder responder a las demandas de la atención sanitaria de la población, reconociendo que ésta es una situación cambiante, dinámica, temporal y donde hay diferentes sectores que participan tanto del sector público municipal como el provincial y el sector privado».

«Será necesario pensar estrategias conjuntas para estimular el asentamiento de recurso humano en el Valle de Traslasierra, sobre todo teniendo en cuenta la crisis de recurso humano médico por la que atraviesa nuestro país. Esto viene a reafirmar más la importancia de las acciones de promoción, prevención y detección precoz para poder reducir la carga de enfermedad y construir salud para todos los dolorenses», contempló Vida.

En relación a cómo se trabajará con el Hospital Villa Dolores, consideraron que es “fundamental” una tarea coordinada: “Siempre tendría que ser así, no podemos generar acciones con diferentes enfoques y superponiendo esfuerzos; esto es contraproducente, genera desorientación de los usuarios del sistema de salud y se mal gastan recursos no sólo materiales, sino también humano, que justamente es el que escasea y al que hay que cuidar”.

«Me parece que es importante despolitizar la salud de ideologías políticas, la salud es un proceso que construimos entre todos los actores sociales de una comunidad y no podemos depender de banderas políticas. Sin duda es necesario compartir un visión de qué queremos para la salud de todos los dolorenses y en esto tenemos que trabajar conjuntamente, de manera que podamos brindar lo que la población realmente necesita», planteó Vidal.

En este contexto, surgen problemáticas que afectan a los vecinos, como por ejemplo la atención en oncología, odontología y adicciones. En este sentido, plantearon «una gestión abierta, participativa e integral, a aplicar a todas las áreas».

«Y cuando hablamos de atención integral de la salud, tenemos que generar acciones que abarquen todas las disciplinas con respecto a la salud y a todas las personas con sus distintas diversidades. Es así que crearemos un Centro Oncológico para administrar tratamientos a los enfermos de cáncer. También vamos a organizar la atención de odontología en los centros de salud barriales», anunciaron.