Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Unidos por Villa Dolores: Proponen Centros de Acompañamiento Escolares

Con el fin de contribuir con la permanencia de los estudiantes en las escuelas y en la adquisición de los saberes propios, el espacio de Cristina Vidal propone implementar Centros de Acompañamiento Escolares, que tendrán como tarea central asistir a los estudiantes en sus obligaciones diarias. Colaborarán con los establecimientos educativos en el desarrollo del oficio del estudiante, es decir en como los niños y jóvenes se apropian y empoderan de sus responsabilidades como alumnos.

Uno de los temas centrales en educación es garantizar la permanencia en las escuelas de los alumnos, evitando la deserción y logrando la finalización de los trayectos educativos. Entre las plataformas de gobiernos difundidas por los partidos que se presentan a los comicios municipales de Villa Dolores, existe una propuesta tendiente a asistir a los alumnos locales a través de Centros de Acompañamiento Escolares.

La iniciativa surge desde la alianza Unidos por Villa Dolores, que tiene a Cristina Vidal como candidata a intendente y a la docente Graciela Heredia, ex inspectora de amplia experiencia en la materia, como postulante a concejala (foto).

Sobre el particular, Heredia explicó: “El problema que atraviesa el sistema educativo es la permanencia y certificación de las trayectorias educativas. Cuando hablamos de trayectorias educativas, hablamos de cómo acceden a la educación formal las personas, cómo es su continuidad en el sistema educativo y cómo acreditan la trayectoria. En cuestiones de acceso, el Ministerio de Educación lo garantiza a través de la matriculación en las escuelas públicas. En relación a la permanencia y certificación es donde surge el trabajo mancomunado de las diferentes organizaciones”.

Heredia, en lo que atañe, especificó que en base a una investigación realizada por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y el Observatorio de Argentinos por la Educación, sólo el 43% de los alumnos llega a sexto grado en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes satisfactorios de lengua y matemática.

“Interpretando estos datos, podemos también establecer que se observan consecuencias en el nivel secundario. Es así que la permanencia se ve afectada, además de otros aspectos, por esta dificultad de comprender lo que se lee y desarrollar las capacidades básicas para transitar trayectorias educativas satisfactorias”, apuntó la docente.

Dada esta realidad, Vidal y Heredia consideran que “el Municipio debe acompañar las estrategias del Ministerio de Educación, con los diferentes programas que se han desarrollado para fortalecer estas capacidades”.

Es así que para responder a este problema de permanencia, se propone implementar Centros de Acompañamiento Escolares, que tendrán como tarea central asistir a los estudiantes en sus obligaciones diarias. “A estas acciones que tienden a colaborar con la permanencia de los estudiantes, se les agregarán actividades lúdicas artísticas, de tipo recreativas, tan necesarias para la formación integral”, añadieron.

Según detallaron, los Centros de Acompañamiento Escolares colaborarán con las escuelas en el desarrollo del oficio del estudiante, es decir en como los niños y jóvenes se apropian y empoderan de sus responsabilidades como alumnos. “Como consecuencia de este trabajo articulado Municipio-Escuela, es que los estudiantes podrán lograr acreditar sus trayectorias con los aprendizajes comunes de buena calidad”, resaltan.

Ante el interrogante sobre la modalidad de trabajo proyectada entre el Municipio y los establecimientos educativos, consignaron que el Estado municipal “prevé estar al servicio de las escuelas, guiado por su visión de Municipio abierto, participativo y plural”. “Desde la propuesta de Cristina, consideramos que la Municipalidad debe tener esta orientación al servicio de las instituciones”, marcó Heredia.

En relación a la operatoria para contribuir en la permanencia y certificación de los estudiantes, indicaron que existirá un Centro de Acompañamiento Escolar Central y se analizará el establecimiento de otros complementarios en aquellos barrios donde sea urgente y necesario. La propuesta, aseveran, “está pensada para todos los estudiantes que requieran este servicio”.

Por otro lado, revelaron que se ha planificado desarrollar Mesas Socioeducativas que convoquen a directivos, docentes, referentes de familias, asociaciones cooperadoras y organizaciones intermedias y el Municipio, que participará con un coordinador y un gabinete multidisciplinario.

“A la Mesa Socioeducativa la consideramos también como dispositivo para alentar el diálogo entre escuelas, organizaciones intermedias y gabinetes, pudiendo arribar de esta forma a las alternativas para resolución de problemas de índole pedagógicos. Asimismo a través del diálogo y participación, asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, reconocimiento, integración y el logro educativo de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente en los obligatorios”, detalló Heredia.

En cuanto a los estudiantes con dificultades del aprendizaje, indicaron que el Municipio pondrá a disposición de la Mesa Socioeducativa a un gabinete interdisciplinario con los conocimientos y competencias requeridas para orientar a los miembros de la Mesa sobre cómo proceder en cada caso particular.

En este contexto surge una realidad: el acoso escolar. Ante la pregunta sobre si es posible aprovechar la situación para abordar este fenómeno, comentaron: “Tendremos la responsabilidad de acompañar a las estrategias que desarrollan las escuelas con respecto al bullying y otras problemáticas. Nos hemos propuesto estar al servicio, acompañar y facilitarles lo que consideren necesario”.

“La propuesta educativa de Cristina está pensada como un trabajo territorial contextualizado con la finalidad de escuchar, atender y accionar frente a las particularidades que se presenten en los ámbitos educativos”, cerró Heredia.