En el Concejo Deliberante se trató hoy un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, a través del cual se pretende crear la Escuela de Oficio Municipal, denominada Universidad Popular Villa Dolores.
Anteriormente, el proyecto había pasado a cuarto intermedio al solicitar los ediles información respecto a su funcionamiento, espacio para la actividad educativa y si ésta contará con la condición de gratuidad o será onerosa.
Sobre el particular, la directora municipal de Turismo y Educación, Adriana Asís, respondió al parlamento por nota que el lugar de funcionamiento administrativo será la Dirección que preside, mientras que las capacitaciones serán en diversos espacios municipales, pudiendo ser tanto gratuitas como onerosas. En relación al financiamiento, especificó que se encuadra en la partida presupuestaria del área de Cultura.
La intención, de acuerdo a lo expuesto por la edil informante Eulalia Cuello, es aglutinar los cursos y talleres que lleva adelante la Municipalidad a través de la Dirección de Turismo y Educación, en áreas de informática, gastronomía, arte, estilo y diseño, estética y construcción.
La propuesta debió nuevamente pasar a cuarto intermedio tras una crítica elevada por el edil Tomás Gragera, quien consideró: “A la Escuela de Oficios Municipal se le quiere asignar el nombre de Universidad Popular Villa Dolores. Creemos que es una cuestión de marketing pretender imponerle ese estatus cuando en realidad no es una universidad”.
“Las universidades sólo pueden ser creadas por ley a través del Congreso de la Nación. No se lo puede hacer por medio de una ordenanza como ésta, porque se estaría mintiéndole y faltándole el respeto a la gente. Esto es una Escuela Municipal de Oficios que funciona desde hace 16 años y está muy lejos de ser una universidad. No estamos de acuerdo con la denominación que se le quiere dar”, expresó Gragera en nombre de su bloque.
Consecuentemente, por unanimidad, el cuerpo deliberativo decidió pasar el proyecto para su tratamiento en comisión legislativa.

