El bloque de Hacemos por Córdoba (foto), integrado por los ediles Christian Casas Cassataro, Tomás Gragera, Carlos Jazni y Luciana Micca, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prohibir la instalación temporal o permanente de criaderos de perros y gatos en domicilios particulares con fines comerciales en todo el ejido municipal de Villa Dolores.
La iniciativa además contempla la prohibición de la entrega de animales como premio u obsequio en cualquier evento y/o concurso público como privado.
Cabe destacar que no son alcanzados por el proyecto de ordenanza los centros donde se críen y preparen animales, perros o gatos de asistencia, entendidos como aquellos animales que acompañan procesos de personas que padecen discapacidades visuales, auditivas, o animales que puedan advertir condiciones médicas o apoyar emocionalmente o en procesos de socialización a personas que presenten condiciones como autismo.
En caso de aprobarse la iniciativa, se contempla la aplicación de multas ante incumplimiento, siendo la autoridad de aplicación el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Villa Dolores.
De acuerdo a la legislación propuesta, los domicilios particulares donde se realicen cría y reproducción de perros y gatos, con fines comerciales, tendrán 120 días a partir de la sanción de la ordenanza para iniciar proceso de adopción mediante la reubicación de los animales en hogares responsables, y en caso de preservarlos deberán adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar la reproducción de los mismos.
En el caso de los domicilios particulares que a los 120 días de sancionada la ordenanza fueran denunciados por venta de animales, se procederá al decomiso de los mismos y reubicación en centros de protección animal para su posterior adopción responsable.