Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fue condenado a 27 años de prisión por intentar matar a su expareja

La Justicia de Villa Dolores halló culpable a Francisco Gabriel López por tentativa de homicidio calificado, junto a una larga lista de delitos. La víctima fue su expareja y madre de sus cuatro hijos.


El Tribunal de la Cámara del Crimen de Villa Dolores condenó a 27 años de prisión a Francisco Gabriel López, un hombre de 42 años, encontrado culpable de intentar asesinar a su expareja en reiteradas oportunidades entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, en la localidad de Las Toscas, jurisdicción de San Vicente, en el Departamento San Alberto.

El veredicto fue leído por la secretaria Claudia Funes, en una audiencia cargada de tensión y expectativa. El jurado popular declaró a López culpable, y el tribunal técnico, integrado por los jueces Carlos Escudero, Raúl Castro y Santiago Camogli, fijó la pena tras valorar la gravedad de los hechos.

Según informó el portal La Otra Mirada, la imputación más grave fue por “tentativa de homicidio calificado por el propósito de causar sufrimiento a la persona con quien ha tenido una relación de pareja, agravado por el uso de arma de fuego”, delito que López cometió de manera reiterada. También se le atribuyó violación de domicilio, entre otras 15 imputaciones.

La víctima, de 41 años, sufrió múltiples situaciones de abuso físico, sexual y psicológico, muchas de ellas en presencia o con consecuencias directas sobre los cuatro hijos que tenía en común con el agresor.

El fiscal de Cámara Sergio Cuello había solicitado 32 años de prisión, mientras que el abogado querellante Juan Manuel Uriz, en representación de la víctima, pidió 36 años, en función del conjunto de delitos que, de manera sistemática, configuraron una situación de extrema violencia.

La defensa de López, a cargo del abogado Marcelo Rinaldi (de Villa Carlos Paz), pidió su absolución por la mayoría de los delitos, exceptuando los de robo calificado y tenencia ilegal de arma de fuego, que el acusado reconoció al inicio del proceso.

Durante el juicio se acreditó que López fue autor de una serie de ataques entre los que se incluyeron: “abuso sexual con acceso carnal reiterado”, “amenazas calificadas”, “coacción calificada”, “lesiones leves doblemente calificadas”, “privación ilegítima de la libertad doblemente calificada”, “abuso de arma” y otros actos violentos, todos en concurso material.

El proceso penal fue iniciado por la fiscal de Instrucción de Primera Nominación de Villa Dolores, Lucrecia Zambrana, quien imputó al acusado tras meses de investigación y denuncias.

La condena a Francisco López sienta un precedente relevante en la región sobre la aplicación de penas severas a hechos de violencia de género extrema, que ponen en riesgo no solamente la vida de las mujeres sino también de sus entornos familiares.

• Para más información sobre violencia de género o asesoramiento gratuito, comunicarse con la línea 144.