Pulsa «Intro» para saltar al contenido

DEPARTAMENTAL SAN JAVIER. Dalila, la agente rescatista de perros callejeros

La agente Dalila Albornoz presta servicio en la Comisaría de San Javier, vive con su mamá y 11 perros que ya son parte de su familia. Su madre, desde muy pequeñita, le enseñó que el amor hacia los animales no sólo es un sentimiento que se materializa en caricias y juegos perrunos, sino una manera de vivir.

El rescate y la constante búsqueda de adoptantes para tantos desamparados, es un estilo de vida que Dalila describe como un compromiso de amor con los cientos de callejeros afortunados, que a través de sus mil anécdotas difíciles de vida, llegaron a sus abrazos para saborear un final feliz.

Dalila es policía de la Departamental San Javier y su vocación y compromiso para con su trabajo es ejemplar; mientras que la dedicación y el amor que ella le da a los perritos en situación de calle, ya forman parte de su rutina de todos los días.

En entrevista con Dalila, emocionada y entre lágrimas, ella expresa que no conoce otra manera de vivir a la hora de asistir a un animal desamparado, lastimado, maltratado o abandonado…

“Me pasa siempre de cruzarme con algún un perrito que necesita ayuda, lo veo, lo encuentro mal, abandonado… y no puedo irme como si nada… Si alguna vez me pasó de ignorar alguna situación, porque a veces no es fácil sumar otra responsabilidad, no paré de pensar, no pude seguir… y volví por él”, cuenta.

Y añade: “A mis 20 años, cuando iba a hacia mi trabajo, presencié el maltrato de un cachorrito en plena calle. Una mujer le pegaba y lo tiraba hacia donde pasaban muchos autos; entonces lo llevé conmigo, lo cuidé y al final del día no me explico cómo, se desapareció entre unas plantas del patio de mi casa que colindaba con la parte trasera de los vecinos. Recuerdo que el último instante que lo vi, el perrito color dorado se dio vuelta con un huesito en la boca, me miró con mucha alegría mientras movía su colita y se fue. Es algo inexplicable y muy fuerte, y a pesar de que nunca más lo pude encontrar, lo tomé como una señal que me marcó para toda la vida”.

Para finalizar, Dalila nos da un mensaje importante: “Los fundamental para enfrentar y dar solución a esta problemática de tantos animales callejeros es la castración, que hoy en día es gratuita en muchos municipios. Si todos pudiéramos aportar esta acción de castrar a los perros o gatos que deambulan por la calle abandonados y en algunos casos a los nuestros, disminuiría mucho esta situación que afecta tanto a la sociedad”.

• Por Silvina Merlo, Departamental San Javier de Policía.