Tras los numerosos casos de personas extraviadas en el trayecto que une el cerro Linderos con su vecino cerro Champaquí, el Municipio de Villa Yacanto en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, colocó cartelería indicativa en ese sendero; en total, son 25 carteles, según consigna el rotativo La Voz.
A la cima de Linderos se accede por vehículo, en un camino de alta montaña de 42 kilómetros desde Villa Yacanto. Eso facilita la llegada al Champaquí (de 2.790 metros). Ambas cimas se pueden unir en apenas unos 40 o 50 minutos de caminata. Pero esa facilidad hace que llegue más gente por esa vía y en muchos casos sin guías ni experiencia de montaña.
De acuerdo a la información, la idea de poner carteles indicativos que no conspiren contra el paisaje en ese tramo era propuesta desde hace años. Se espera que ayude a minimizar el riesgo de extravío. Sin embargo existen voces que advierten que esa cartelería podría inducir a que aún más improvisados supongan sencillo realizar por su cuenta la caminata.
Códigos QR
En el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaria de Ambiente de la Provincia digitalizó, a través de un código QR, el control y registro de quienes visitan estos sitios: el Champaquí, el macizo Los Gigantes y el cerro Uritorco.
Ese códigos QR de registración, que la ley exige cumplir, permiten contar con información relevante de los visitantes en caso de operativos de rescate u otro tipo de siniestros. Cabe destacar que el registro también se puede completar a través de una página web o presencial en los puntos de acceso.
*Crédito foto La Voz.

