Organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian trato discriminatorio y la detención “arbitraria” de “una compañera trans, víctima de transfobia”.
El caso se vincula a la detención, por parte de la Policía, de Maxim, de 28 años, oriunda de Villa Sarmiento, quien quedó alojada en la Comisaría de San Pedro “a disposición de la Fiscalía de Primera Nominación de Villa Dolores, por los delitos de violación de domicilio, amenazas y daño a un vehículo”, según detalló la fuerza de seguridad en su parte policial.
En diversos comunicados, la Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra, el Colectivo de Género de Traslasierra, la Asamblea Ni Una Menos Villa Dolores y La Marea reclaman por los derechos de Maxim.
A continuación, los comunicados:
DDHH de Traslasierra
La Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra quiere expresar su profunda preocupación por la detención de una chica trans de nuestra región, alojada en un pabellón de varones en la Cárcel de Villa Dolores.
Como estamos cerca de ella desde hace muchos meses, sabemos que esta vez también ha sido víctima de transodio y por ese motivo la preocupación va en aumento, porque ante una agresión nueva, el agresor esta libre y ella detenida.
Las autoridades de las instituciones que determinaron esta situación son responsables de la integridad física y psíquica de ella, hasta que sea liberada.
¡Liberación inmediata a Maxim!
Colectivo de Género
Desde el Colectivo de Género de Traslasierra queremos manifestar nuestro repudio para con la manera totalmente avasallante e injusta en el trato transodiante hacia la compañera Maxim, quien ya la viene padeciendo desde muy chica, de la misma manera que muchas otras personas, cuyos casos ni siquiera salen a la luz.
Hartas de la Justicia Patriarcal, pedimos la pronta liberación de la compañera y la urgente revisión de la manera en que se están formando los miembros de las fuerzas de seguridad en nuestro país.
¡Por la pronta liberación de Maxim y contra toda forma de discriminación!
¡No a la vulneración de derechos!
¡No a la violencia patriarcal!
Asamblea Ni Una Menos
Como Asamblea Ni Una Menos Villa Dolores queremos manifestar todo nuestro repudio al accionar vejatorio y violento perpetrado por las instituciones hace una semana, consideramos el mismo como un desprecio por la identidad de género y los derechos que ello conlleva.
También queremos manifestar toda nuestra solidaridad con aquelles que acompañan en este momento y poner a disposición el Espacio de Asamblea para continuar construyendo identidades y defendiendo los derechos que hagan falta.
#BastaDeAbusoPolicial
#MiIdentidadNoEsDelito
#BastaDeJusticiaPatriarcal
#AplicaciónEfectivaLeyMicaela
#ExcarcelaciónYA
#VivasYLibresNosQueremos
La Marea
Desde La Marea Noticias denunciamos el accionar de la justicia patriarcal y transodiante responsable de la arbitraria detención de Maxim.
Les responsabilizamos por cualquier daño que pueda sufrir su salud física y/o emocional en el marco de la detención y exigimos junto al resto de las organizaciones la aplicación de la Ley Micaela en la fuerza policial y en todo el personal de Tribunales, como así también el respeto a su identidad de género según Ley 26.743.
¡Nos mantenemos en alerta!
¡Por la pronta liberación de Maxim y contra toda forma de discriminación!
¡No a la vulneración de derechos!
¡No a la violencia patriarcal!
Sé el primero en comentar