Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ruta 100: Córdoba lanzó la ruta turística que unirá el norte y el sur de la provincia

El Gobierno provincial presentó oficialmente la Ruta 100, un ambicioso corredor turístico-vial de 536 kilómetros que conectará Cruz del Eje con Río Cuarto, integrando localidades y economías regionales hoy fuera de los grandes circuitos turísticos.

La provincia de Córdoba pretende dar un paso estratégico en materia de infraestructura y turismo con la presentación oficial de la Ruta 100, un proyecto vial y turístico que aspira a convertirse en una traza icónica, comparable a la Ruta 40 a nivel nacional. El anuncio fue encabezado por el gobernador Martín Llaryora y contempla un recorrido de 536 kilómetros que unirá el norte y el sur provincial, desde Cruz del Eje hasta Río Cuarto.

La iniciativa se sustenta en una fuerte inversión en infraestructura. En los últimos dos años, el Gobierno provincial destinó más de 180 mil millones de pesos a la repavimentación de 181 kilómetros de rutas, la construcción de puentes y la pavimentación de tramos estratégicos, como el corredor Alpa Corral–Cañada del Álvarez.

La segunda etapa del proyecto prevé una inversión adicional de 50 mil millones de pesos, destinada a la instalación de paradores, señalización inteligente, tecnología y acciones de promoción turística. La Ruta 100 apunta especialmente al turismo itinerante, con espacios preparados para motorhomes, cinco nuevos miradores con servicios turísticos y una traza pensada para motos y viajes de larga distancia.

Además, articulará 12 productos turísticos ya consolidados, como fiestas y festivales, turismo cultural y religioso, naturaleza, caminos del vino, estancias jesuíticas, golf y rutas escénicas, con el objetivo de integrar economías regionales que hasta ahora no lograban captar flujo turístico por falta de conectividad.

Desde el Gobierno provincial destacan que el impacto del proyecto no será solo turístico, sino también económico y social, generando más empleo, mayor consumo local y nuevas oportunidades para el interior cordobés.