Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nueva universidad en marcha: la UPC de Villa Dolores alcanza la mitad de su construcción

La construcción de la Sede Regional de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en Villa Dolores llegó al 55% de ejecución, en el marco del programa UPC Federal, que impulsa la expansión territorial de la educación superior en la provincia.

El edificio —que triplicará la superficie de la Escuela Superior de Bellas Artes Luis Tessandori, incorporada a la UPC tras la creación de la delegación local— contempla 2.980 m² con salón de actos, aulas híbridas, gabinete informático, sala de profesores, cantina, biblioteca, lactario, sanitarios mixtos, sala de reuniones y un centro de estudiantes.

La sede inició su actividad universitaria a comienzos de 2025 con 240 alumnos, provenientes de Villa Dolores y más de 35 localidades de la región. Actualmente se dictan los profesorados universitarios de Artes Visuales, Música, Danza y Diseño Gráfico, carreras que concentraron la mayor parte de la matrícula. Para la cohorte 2026 se sumará la Tecnicatura Universitaria en Marketing y Negocios Digitales, ampliando la oferta formativa hacia áreas estratégicas.

Durante una reciente visita, el gobernador Martín Llaryora destacó que la llegada de la UPC —junto con la inauguración del nuevo edificio de la escuela ProA— posiciona a Villa Dolores como “el próximo polo educativo del oeste cordobés”.

Entre los trabajos en ejecución figuran revoques exteriores, colocación de pisos de granito interior, aberturas, tabiques, cielorrasos, instalación de aires acondicionados, y la construcción de gradas y escenario para el salón de actos.

La ampliación de la infraestructura apunta a fortalecer el desarrollo del Departamento San Javier y garantizar el acceso a la formación universitaria sin necesidad de migrar, promoviendo el arraigo y la igualdad de oportunidades para los jóvenes de Traslasierra.