La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra y el GIT (Grupo de investigaciones Transerranas) informaron que ha fallecido el veterano de Malvinas Eduardo Rafael Oliva, residente de Villa Dolores.
Nos había compartido su testimonio y por eso podemos contar que era cabo de la Fuerza Aérea. Había entrado a la Escuela de Suboficiales en Córdoba y luchó en la Guerra de 1982.
Estando en Malvinas, recuerda que sintonizaban Radio Carde de Montevideo y escucharon que el gobierno norteamericano apoyaba a Inglaterra en la recuperación de las Islas.
Nos compartió “la pena por el esfuerzo que fue combatir con una potencia tan grande que tenían armas mucho más sofisticadas y por las vidas perdidas” pero admitía que fueron con la convicción que “las Islas, eran nuestras”.
Se asumía como parte de la historia, como testigo viviente.
Anhelaba que la política educativa del país garantice que en todas las escuelas se aborde el Conflicto de Malvinas, para que cuando ellos ya no estén, la historia no se pierda.
Todos los años hacía calcomanías, que repartía en su entorno, como forma de Malvinizar a la sociedad.
Por esa misma razón -Malvinizar la sociedad- es que hoy estamos abrazando a su familia en un día tan triste y abrazando a cada veterano de nuestro Valle de Traslasierra.
Sus restos son velados en sala velatoria de Villa Dolores y serán sepultados este domingo, a las 10 hs.

