Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ya tiene fecha el juicio por el crimen de Joaquín Paredes

El joven murió de un disparo en un descampado de Paso Viejo. El proceso comenzará el 30 de mayo con cinco policías involucrados.

El juicio por el crimen de Joaquín Paredes comenzará el 30 de mayo. El joven tenía 15 años y murió de un disparo en un descampado de Paso Viejo, un pueblo del noroeste provincial. El asesinato a manos de la Policía de Córdoba tuvo lugar el 25 de octubre de 2020.

«Hemos tomado conocimiento que la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje ha fijado una fecha tentativa para el comienzo del juicio para el día 30 de mayo de este año”, dijo a Radio Universidad, Gonzalo Romero, jefe de la Oficina de Jurados Populares.

De los cinco policías que deberán responder en el juicio, solo uno, Maikel Mercedes López, está acusado de haber efectuado el disparo como “autor de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Los otros cuatro policías quedaron desvinculados del asesinato y deberán responder por abusos de armas y otros delitos menores.

El criminal ataque

En la trágica madrugada del 25 de octubre de 2020, Joaquín recibió un balazo policial por la espalda y murió en el acto, mientras que un amigo de 14 años y su hermano Jorge Navarro de 18 años también fueron alcanzados por las balas policiales pero lograron sobrevivir.

Joaquín y sus amigos adolescentes se habían juntado a celebrar un cumpleaños, cuando se produjo el ataque por parte de los cinco efectivos: vaciaron más de 100 municiones contra este grupo con el supuesto fin de dispersarlos en plena cuarentena de coronavirus.

Ese 25 de octubre de 2020, los cinco policías, tras los disparos y pese al pedido de auxilio, abandonaron el lugar.

El homicidio se produjo apenas dos meses después del crimen de Blas Correas, por el cual días atrás fueron condenados 11 policías, de los cuales dos resultaron sentenciados a perpetua.