Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Villa Dolores rindió homenaje a los héroes de Malvinas

La ciudad de Villa Dolores homenajeó a sus excombatientes en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El acto conmemorativo central se llevó a cabo en la Plazoleta Héroes de Malvinas de barrio El Porvenir, siendo presidido por el intendente Maximiliano Rivarola.

En la ocasión, el dolorense Ivar Nicolás Romero dirigió la palabra en representación de los excombatientes: “Cuando miro hacia atrás me parece que fue ayer, como si el tiempo no hubiera pasado, pero en realidad eso es sólo mi ilusión. Tal vez porque en estos 42 años, para quienes llevamos Malvinas en lo más profundo de nuestros corazones, en lo más íntimo de nuestras vidas, tuvimos y tenemos una larga lucha por un verdadero reconocimiento, que no sea sólo el 2 de abril”.

“La posguerra trajo y trae días tan duros como la guerra misma. Aún llevamos una mochila bastante pesada con un sinnúmero de estigmas, tales como: ‘locos de la guerra’, ‘ustedes fueron a esconderse’, ‘se rindieron fácilmente’… Todo ello sumado y acompañado por un fuerte proceso de desmalvinización desde el Estado nacional, provincial y a veces municipal”, señaló el veterano de guerra.

Y concluyó: “Alguien cercano dijo que los abrazos curan, no importa si son personales, virtuales o de alguna otra forma. Sabemos que nuestra lucha será hasta el fin de nuestros días, aunque siempre tenemos la esperanza de que en los años venideros, cada 2 de abril como cualquier día del año, sea para agradecer y no para reclamar”.

La guerra

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.

A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a los militares argentinos.

El conflicto bélico no se pudo evitar. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra. También murieron 255 británicos y 3 isleños.

El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y la derrota de las tropas argentinas deterioraron aún más su imagen.