Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Villa Dolores: Piden la implementación de la Ley de Parto Humanizado

La Mesa por los Derechos Humanos de Traslasierra ha iniciado una campaña solicitando adhesión al pedido de cumplimiento de la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado.

“Recientemente, hemos identificado incumplimientos significativos en la implementación de la Ley de Parto Humanizado en el Hospital de Alta Complejidad de Villa Dolores. Puntualmente, se debe a una restricción de la presencia de acompañantes durante procedimientos quirúrgicos relacionados con el parto (cesárea), lo cual constituye una violación a esta normativa y una forma de violencia obstétrica”, comunicó la entidad.

Y añadió: “El Hospital de Villa Dolores, siendo la única institución pública que brinda asistencia de partos en el Departamento de San Javier, debe cumplir con la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas gestantes, brindándoles el soporte emocional necesario durante este crucial momento de sus vidas”.

Desde Derechos Humanos se enfatiza que “la presencia de un acompañante no sólo es un derecho legal establecido en el artículo 2, inciso g, de la mencionada ley, sino también una necesidad emocional para las personas en trabajo de parto”.

Por ello, la Mesa de Traslasierra, conformada por diversas organizaciones, sindicatos y partidos políticos del valle, ha redactado una carta dirigida a la Dirección del nosocomio local para expresar la preocupación y solicitar una revisión y adecuación de los protocolos de la institución.

“Esta acción busca asegurar el cumplimiento de la Ley de Parto Humanizado y garantizar una mejor experiencia de parto para todas las personas gestantes”, indica la organización, que paralelamente a lanzado una campaña se suma de firmas.