La Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra presentó, por medio del abogado que acompaña las causas que son parte de sus luchas, un habeas corpus colectivo solicitando al Poder Judicial de Villa Dolores que se arbitren los medios para que en la Unidad Penitenciaria N° 8 haya celda o pabellón para personas trans.
“La respuesta llegó firmada por el juez subrogante Sergio Ponce, quien comunica que tal solicitud es rechazada en virtud de que es un ámbito que no le compete a este Poder, porque pertenecen a la órbita del Poder Ejecutivo provincial”, comunicó la Comisión de Derechos Humanos.
Cabe recordar que este pedido surge tras el caso Maxim, la mujer trans de 28 años y oriunda de Villa Sarmiento, que fuera encarcelada en un pabellón para hombres y luego liberada.
Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos comunicó: “No esperábamos otra respuesta, porque a raíz de lo que sucedió con Maxim, nos dimos cuenta que en esta cárcel no había espacio para las mujeres, hasta hace un mes. Por ese motivo las detenidas iban directo a Bower, con todo lo que implica para una persona sin libertad, estar lejos de los afectos que contienen”.
“Seguiremos reclamando este derecho de pabellones para varones, mujeres y personas trans en las instancias de apelación que correspondan”, informó la organización transerrana.
Sé el primero en comentar