Analistas económicos privados estimaron para marzo una inflación de 7% y una del 110% interanual, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central. Es casi el doble de lo que había pronosticado el Ministerio de Economía, fijada en 60%.
En esta tercera encuesta del año, que se realizó entre el 29 y 31 de marzo, la inflación se ubicó 10,2 puntos por encima de los pronósticos de la encuesta previa.
El trabajo contempló las previsiones de 40 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras locales e internacionales y 14 entidades financieras.
Para febrero de 2023 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 6,1% mensual, en tanto que el dato observado en ese mes resultó ser de 6,6% (0,5 puntos porcentuales mayor al pronosticado).
A su vez, los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 90,0% para el 2024, es decir 8,3 puntos mayor al relevamiento previo y en 54,6% interanual (+0,9 p.p.) para el año 2025.
Respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo -variable que no incluye los precios regulados ni estacionales- los analistas proyectaron una variación mensual de 6,8% para marzo (0,8 puntos por arriba del pronóstico de la encuesta previa), mayor al pronóstico de quienes mejor proyectaron esa variable para el corto plazo (6,5% mensual).
• Fuentes: elliberal.com.ar y puntal.com.ar

