Jonathan Martínez, vecino del Departamento Minas, quedó sorprendido al encontrar a una hembra de la especie cóndor andino en su domicilio.
Cuando se dirigía a alimentar sus animales, Martínez observó en su chacra a un ave de enorme tamaño. Al aproximarse, pudo constatar qué tipo de animal era.
El ciudadano dio inmediato aviso a la Policía, mientras escudriñó a simple vista que el ejemplar se encontraba en buenas condiciones de salud y que se presentaba sumamente dócil.
Efectivos de la Departamental Minas pusieron en conocimiento de la situación a la Policía Ambiental y a la Patrulla Rural, a los fines de su colaboración.
Los miembros de la fuerza, una vez presentes en el lugar, examinaron al ejemplar constatando que se trataba de una hembra de unos dos años de vida aproximadamente, en buenas condiciones físicas.
Según informó oficialmente la Policía, la posible causa la presencia del animal en el domicilio sería debido a la desorientación que suelen tener al volar.
Finalmente, el ave fue trasladada con destino a las instalaciones de la Reserva Natural «Tatu Carreta», ubicada en la localidad de Casa Grande, Departamento Punilla, donde es atendida mediante el proceso veterinario correspondiente.