Se trata de un organismo asesor para la elaboración de políticas públicas, con una mirada federal y regional. Será presidido por el Ministerio de Salud, con participación de consejeros de las comunidades regionales y de los distintos subsectores.
El Gobierno de Córdoba realizó el lanzamiento del Consejo Provincial de Salud. Se trata de un organismo asesor que posibilitará la participación en la planificación e implementación de políticas sanitarias, con la rectoría del Ministerio de Salud y el consenso de los actores involucrados, es decir, municipios y comunas, representantes del subsector privado, instituciones académicas y asociaciones profesionales, junto a la aseguradora de salud provincial.
Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, comunicó que “el Consejo Provincial de Salud viene a poner en valor y formalizar las redes informales y el inmenso trabajo que se viene realizando, con una mirada territorial, sabiendo que hay heterogeneidad en nuestra provincia; pero con una fuerte visión de política sanitaria y con objetivos claros”.
“Tomar decisiones con el consenso de todos los actores, con acuerdos amplios, es más complejo, pero tiene mayor impacto a largo plazo”, valoró la ministra provincial.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, expresó: “Nosotros reconocemos desde la Provincia el esfuerzo que algunos intendentes hacen por prestar atención de salud de primer y segundo nivel a los habitantes de sus localidades y de localidades vecinas; y queremos devolver esa atención con recursos económicos que pueden hacer frente a esa descentralización de algunos servicios. A través de este Consejo, vamos a profundizar la escucha y el diálogo”.
Cómo será
El Consejo estará integrado por 33 consejeros: un representante por cada departamento, cinco por el sector privado, más un consejero del Ministerio de Gobierno y Seguridad, y otro por parte del sector de la seguridad social (APROSS). El organismo será presidido por el Ministerio de Salud.
En este marco, el subsecretario de Acceso a la Salud, Diego Alonso, informó: “Es importante, independientemente de la cantidad de población que tiene cada departamento, que tenga su representación. Con la puesta en marcha de este Consejo se busca tomar decisiones en materia de salud en un marco participativo”.
El primer encuentro del Consejo se realizará en la primera semana de julio; y las temáticas planteadas para esa primera sesión serán la consolidación y categorización de zonas sanitarias; la distribución y asignación de recurso humano estratégico y la cobertura de los servicios de traslados y emergencias.

