Desde hace más de tres décadas, la localidad de San Pedro mantiene viva la tradición del Fogón y Quema del Diablo en las noches del 28 de junio, en el marco de las celebraciones por las Fiestas Patronales.
La convocante costumbre solamente fue interrumpida producto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus.
En este 2023, miles y miles de personas formaron una marea humana en el playón situado en el ingreso al pueblo, sobre Avenida Coronel Morillo, para observar cómo se incineraba el enorme montículo de ramas y una gigantesca escultura del rey de las tinieblas.

El diablo surgió de una interesante serie de propuestas artísticas efectuadas al Municipio por parte de alumnos de la Escuela de Bellas Artes “Luis Tessandori” de la ciudad de Villa Dolores.

Con gran entusiasmo, el público sintió el calor del fuego y vibró con la quema de todos los males, concentrados en la imponente figura dispuesta en la cima del montículo de ramas.
En la ocasión, estuvo presente el intendente Sergio Soria y la intendenta electa Silvina Cabezas, acompañados de diversas autoridades.
El festejo contó además con números artísticos y stands con comidas típicas y bebidas. Actuaron Santiago Simón, Los Serenateros del Valle y Jorge Tissera.

