El Estado nacional toma recursos de las zonas más productivas para asignarlos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
¿Cuántos impuestos nacionales se recauda en cada provincia y cuánto asigna la Nación ya sea de manera directa o a través de transferencias en cada una de ellas?
Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, el balance entre impuestos aportados y recursos recibidos es el siguiente:
• Hay cinco provincias que aportan más impuestos que lo que reciben del Estado nacional (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Chubut).
• Hay cuatro provincias que aportan impuestos en similar monto a lo que reciben del Estado nacional (Santa Cruz, La Pampa, Mendoza y Entre Ríos).
• Las restantes 14 provincias reciben más recursos del Estado nacional que impuestos que aportan (la mayor es CABA y las provincias del norte).
Para IDESA, estos datos muestran que el Estado nacional no tiene un rol neutral en la distribución regional del ingreso: “Por un lado, la región pampeana, con un peso decisivo del interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y parte de la Patagonia, aportan más de lo que reciben. Por el otro, en CABA y en las provincias del norte el Estado nacional recauda solo una parte de lo que en esos territorios gasta de manera directa o envía a través de la coparticipación o con transferencias discrecionales”.
La paradoja es que la más beneficiada por el Estado nacional es la jurisdicción más rica del país: CABA.