El fiscal Raúl Garzón resolvió elevar a juicio la causa en la que se investiga la muerte de cinco bebés que nacieron sanos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, que tiene una docena de acusados.
La enfermera Brenda Agüero (28) está sindicada como la autora de tres de los cinco hechos, que según la investigación fueron de manera intencional, y otros ocho en grado de tentativa.
Agüero está detenida desde el 19 de agosto de 2022 e imputada por tres hechos de homicidio calificado por aplicar método insidioso de suministrar potasio incompatible para la vida, que sería la causa de los fallecimientos de los bebés nacidos sanos.
Entre los acusados en la causa se encuentra el exministro de Salud, Diego Cardozo; y la exdirectora del centro, Liliana Asís.
Cardozo está imputado por omisión de los deberes de funcionario público en la causa elevada a juicio y ahora se sumó el de encubrimiento doblemente calificado por encubrimiento doblemente calificado por la calidad funcional y por el hecho precedente, que continuará en otra investigación.
En tanto Asís, con prisión domiciliaria, está acusada por encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público y ahora se amplió el de encubrimiento doblemente calificado por encubrimiento doblemente calificado por la calidad funcional y por el hecho precedente.
Los restantes imputados por distintas responsabilidades penales son Claudia Ringelheim, Alejandro Escudero Salama, Marta Gómez, Blanca Ariza y Adriana Morales, directivos y responsables de áreas del neonatal.
Completa la lista de imputados con Pablo Carvajal y Alejandro Gauto, del Ministerio de Salud.

