Yastay, el primer cóndor nacido en cautiverio en Córdoba, fue hallado sin vida al sur de la provincia de Río Negro. El ejemplar había sido liberado en la Patagonia en 2022. Ahora se conoció que encontró la muerte al ser envenenado.
Según las pericias realizadas por expertos Yastay, falleció por consumir un poderoso agrotóxico que fue rociado sobre una oveja muerta.
El Programa de Conservación del Cóndor Andino dio a conocer que el uso ilegal de este tipo de cebos tóxicos, utilizados por algunos productores rurales para matar grandes carnívoros, es una de las mayores amenazas de extinción de este tipo de espécimen.
Cabe recordar que los progenitores del ejemplar fueron baleados en el pasado. Desde entonces no pueden volar y permanecen en la reserva Tatu Carreta.
El padre cóndor apareció en la zona de las Altas Cumbres en 2012. Su ala derecha estaba dañada por un tiro de escopeta. Por este hecho, debió ser amputado. En 2016 llegó a la reserva para que la especie pueda reproducirse.
La mamá cóndor de Yastay, proveniente de la provincia de San Juan, sufrió una herida de arma de fuego en una de las alas.