Una médica cordobesa deberá enfrentar un juicio por el delito de homicidio culposo. Se acusa de haber incurrido en una omisión imprudente en el diagnóstico de una complicación postoperatoria de una paciente.
Concretamente, la médica operó a una mujer para extirparle un quiste en un ovario. Luego de la intervención quirúrgica se detectó una perforación intestinal que derivó en una peritonitis y el posterior deceso de la paciente.
La Justicia de Córdoba admitió que “subsisten algunas dudas en cuanto a que la perforación intestinal se haya ocasionado durante la cirugía», a consecuencia de un obrar negligente de la médica.
Sin embargo, consideró que se ha alcanzado el mérito requerido para la elevación a juicio respecto de la actuación de la imputada durante la etapa postoperatoria.
En un caso llamativo para la provincia de Córdoba, la resolución detalla que, según la acusación, la acción omitida por la profesional consistió en no tomar “los recaudos para un rápido diagnóstico” de la causa de “los dolores abdominales intensos y ausencia de movilidad intestinal” que presentaba su paciente, lo que contribuyó a la demora en la adopción del tratamiento adecuado de la perforación intestinal que padecía.