Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medio centenar de tripulaciones en el Rally de Villa Dolores

Comienza la tercera fecha de Rally Argentino Pirelli en Villa Dolores, con medio centenar de binomios registrados. Entre los participantes, se destaca la permanencia y agregado de múltiples competidores internacionales, el regreso de pilotos históricos y prometedoras nuevas incorporaciones.

RC2

Hasta 16 coches R5 / Rally2 presentará la máxima categoría, que llega a Villa Dolores con Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos al frente del campeonato. La dupla del KS Rally Competición lleva 13,5 puntos de ventaja y este fin de semana estrenan un nuevo Fabia Rally2 evo, con el que esperan mantenerse sobre Federico Villagra (Citroën) y Virginia Klus, sus más inmediatos perseguidores en el certamen.

No obstante, Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende, del PS Sport, también darán batalla en el Valle de Traslasierra contra Pasten y el múltiple campeón del Tango Rally Team, trío que se verá complementado por el valor agregado internacional que aportarán los uruguayos, Rodrigo Zeballos / Sebastián González (Citroën), y el paraguayo Miguel Zaldivar (h), quien volverá a compartir su Volkswagen Polo R5 con Diego Cagnotti.

Entre otras de las novedades de la categoría se producirá un cambio de navegante para Esteban Domínguez, cuyo Citroën C3 Rally2 del equipo Baratec tiene este fin de semana al experimentado Fernando Mussano como co-piloto.

Asimismo, Villa Dolores ve el debut de Diego Martínez, quien ya venía de completar sus primeros kilómetros de experiencia a bordo de un Skoda Fabia R5, aunque esta vez buscará ganar continuidad en Rally Argentino. Para su primera incursión a nivel nacional, otro experimentado navegante, como José “Pepe” Díaz, es el encargado de leer su hoja de ruta a lo largo del fin de semana.

Por otro lado, un total de siete participantes aporta la RC2 Copa, certamen que mantiene a Rodrigo Disalvo (Skoda) y Rubén García como líderes del campeonato. Si bien Federico Cadamuro (Skoda) es el rival más cercano en el certamen, a 17,5 puntos del bonaerense, el trofeo también tendrá la participación de Claudio Robustelli (Skoda) y Diego Miceli (Citroën), quienes también buscarán acercarse a los líderes.

De esta forma, Villa Dolores presenta un atractivo lote de competidores que darán batalla por maximizar sus puntajes en lo que es la tercera y penúltima fecha de la Copa Scorpion Pirelli, cuya definición será en Misiones, durante el mes de junio.

RC-MR

Diez vehículos ha registrado la categoría de los Maxi Rally, cuyos vigentes campeones, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán, arriban a Villa Dolores con 14 unidades de ventaja al frente del certamen. La tercera fecha también brinda la oportunidad a Nicolás y Juan De la Vega (Citroën) para volver a luchar por otro gran resultado que les permita seguir en la lucha por el campeonato contra el bonaerense.

Pese a esto, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci también esperan ser parte del lote de protagonistas del campeonato que tratarán de luchar en lo más alto, como así también lo harán los ganadores de Jesús María, Rubén Montoro (Volkswagen) y Manuel Prieto.

Entre las novedades en la categoría de los Maxi Rally, sin dudas la más importante pasa por el retorno del experimentado Claudio Menzi. El campeón 2001 de la clase N4 y ex piloto del Campeonato Mundial de Producción se sube al Renault Clio del GP Motorsport, que comparte junto al emprendedor, aventurero y atleta con discapacidad motriz, Jean Maggi, quien sigue acumulando experiencia como navegante.

Por otro lado, el riojano César Folledo presenta a su coterráneo Yamil Menem como nuevo co-piloto para este fin de semana, a bordo del Volkswagen Polo Maxi Rally.

RC4

Otra apasionante batalla por los máximos puntos del campeonato se espera este fin de semana entre los líderes del certamen y ganadores de las primeras dos fechas, Pablo Peláez / Nicolás Capurro (Peugeot) y sus rivales más directos, Lucas Machado / Matías Aranguren (Peugeot). Tras el doble triunfo, el santiagueño lleva 40,5 puntos sobre su rival bonaerense, quien espera recortar la distancia en Villa Dolores.

Sin embargo, los fanáticos locales también tendrán su incentivo para seguir a la tecnológica categoría habitada por los 208 Rally4, gracias a la participación de los dolorenses Carlos y Melissa Cataldo, que tripulan un Peugeot idéntico al que también emplean Alejandro e Ítalo Baratella, quienes mantienen su continuidad en Villa Dolores.

RC3

Alrededor de diez coches Junior presenta la categoría que mantiene a Nicolás González (Vokswagen) y Gerónimo Bordignon al frente del campeonato, por una diferencia de 13,5 puntos respecto de Juan Bernasconi (Ford) e Ignacio Uez.

Si bien ambas duplas vuelven a dar batalla para obtener la mayor cantidad de puntos, la familia Daparte llega a Villa Dolores con novedades, ya que el experimentado Ricardo vuelve al volante del Volkswagen Gol, que comparte con Emanuel Rozados. Mientras tanto, el hijo del cordobés y vigente campeón RC5, Fernando Daparte, hace su transición hacia un Ford Fiesta Junior, junto a su fiel co-piloto, Lucas Martín.

Entre las novedades, la categoría RC3 cuenta con el retorno de Federico Devoto y Adriano Sanguinetti, quienes esta vez comparten un Volkswagen Gol, mismo vehículo que también tripulan los debutantes, Fernando Pela y Alberto Infante.

RC5

Un máximo de once máquinas presenta la categoría, que llega a Villa Dolores con Pablo Alessandrini (Ford) y Fabián El Ain como firmes líderes del campeonato, dada su ventaja de 42,5 puntos sobre Gastón Pedrido (Ford) y Matías Correa, quienes buscan reducir la diferencia este fin de semana.

Pese a esto, José Franco (Ford), Guillermo Ambrosio (Ford) y Gabriel Abarca (Ford) también buscan dar batalla para mejorar sus actuales posiciones de top 5 en el certamen y acercarse a la cima.

Entre las novedades de la categoría RC5 hay un doble debut de jóvenes talentos. Por un lado, Santiago Sabbatini (Ford) da sus primeros pasos en Rally Argentino Pirelli, navegado por el co-piloto campeón de 2022, Juan Salgado Nash. Asimismo, también está el resonante estreno del catamarqueño Tomás Aibar (Ford), quien con apenas 17 años reune sus primeros kilómetros de experiencia junto a Horacio Luna.

• Rally Argentino