Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Libertad para Ramírez, acusado en el caso de Santiago Aguilera

En una reciente decisión judicial, Julio César Ramírez (31), uno de los acusados en el caso de Santiago Aguilera, ha recuperado su libertad. El juez federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, ordenó el sobreseimiento y la inmediata liberación de Ramírez, quien se encontraba detenido en la Cárcel de Villa Dolores.

Según consigna el rotativo La Voz, el fallo del juez anuló las actuaciones que imputaban a Ramírez, quien había estado involucrado en la investigación del secuestro, tortura y asesinato de Santiago Aguilera, ocurrido en el valle de Traslasierra en 2022.

El caso de Santiago Aguilera comenzó el 17 de agosto de 2022, cuando el joven fue secuestrado cerca de su hogar en Las Tapias. El cuerpo de Aguilera fue hallado el 21 de agosto de 2022 por baqueanos en un descampado, y se determinó que había sido asesinado a golpes.

La identidad de los secuestradores y el lugar donde Aguilera fue cautivo siguen siendo desconocidos.

De acuerdo a información publicada por La Voz, Jorge Perano, defensor oficial de Ramírez, había solicitado la nulidad de las actuaciones, argumentando que se habían violado derechos fundamentales y que la Fiscalía había actuado con ilegalidad y autoritarismo en la detención.

Perano sostuvo que no había pruebas que vincularan a Ramírez con el crimen y criticó el manejo del caso por parte de la Fiscalía Federal, a cargo de Enrique Senestrari.

“El fiscal tiene todos los resortes legales para investigar de manera legal y no lo hizo. Por eso se ordenó la nulidad de todo lo actuado”, declaró Perano, al tiempo que agregó al tabloide: “No hay ni una prueba que vincule a Ramírez con el caso”.

La decisión judicial marca un giro significativo en la investigación y deja el caso en un estado de incertidumbre, con el misterio aún sin resolver.

Cabe recordar que Walter Gil, de 25 años, permanece en prisión acusado de secuestro seguido de muerte. Mientras que la pesquisa continúa bajo la supervisión del fiscal Senestrari, cuya actuación ha sido cuestionada por los familiares de Santiago durante el proceso.