La Comuna de Las Rabonas declaró al recluso Cosme Ignacio Marino Demonte como persona non grata en el ámbito de jurisdicción de la localidad. Fue condenado a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad en la causa “Área Paraná” por el Juzgado Federal de Entre Ríos y cumple ahora domiciliaria en esta población del Valle de Traslasierra.
La Comuna remitirá al Juzgado Federal, a cargo del juez Leandro Ríos, copia de la resolución que dispone la prisión domiciliaria en Las Rabonas y se le requerirá que arbitre los medios necesarios para el control de la ejecución de la pena.
“Miembros de nuestra comunidad reclaman que la paz social de nuestro pueblo poder verse gravemente amenazada por la presencia de un condenado por delitos contra la vida de conciudadanos que sufrieron torturas, violaciones, desapariciones, tormentos y vejaciones; atentando contra los más mínimos derechos a la vida, dignidad y libertad de pensamiento”, se fundamenta en la resolución emitida por la Comuna, firmada por el presidente Marcelo Matos.
Y se concluye: “Como representantes del sistema democrático repudiamos las acciones que vulneren la libertad de pensamiento político y que utilicen la violencia para callar ideas. Por ello, como representantes del pueblo de Las Rabonas debemos garantizar las condiciones necesarias para que nuestros niños y jóvenes se eduquen en la certeza que, ante un delito contra la libertad física y espiritual, el condenado y juzgado cumpla con la pena impuesta por la justicia en condiciones igualitarias y sin privilegios”.
