Tras el largo proceso de negociación y debate conducido por la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) y luego del rechazo de tres propuestas salariales, este lunes 24 de abril la Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales aprobó la cuarta oferta salarial de la Provincia con 79 votos a favor y 49 en contra.
Los departamentos que expresaron su rechazo a la propuesta son: Capital, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba, Punilla, San Alberto y San Javier, mientras que el resto de aprobaron la propuesta.
Esta nueva propuesta incluye un aumento del 60% de bolsillo para todo el escalafón (sobre haberes de enero 2023). Los porcentajes están mejorados con relación a la propuesta anterior, son remunerativos y comprenden a todo el escalafón:
– Abril: 20% de aumento, alcanzando un 40%
– Mayo: 10% de aumento, alcanzando un 50%
– Julio: 10% de aumento, alcanzando un 60%
Además, le devolverán lo descontado por los días de paro.
A partir del mes de agosto se retomaría la discusión salarial para la fijación de la pauta de incremento para el segundo semestre del año 2023.
Mientras que en el marco de la conciliación obligatoria, la Asamblea resolvió solicitar al Ministerio de Trabajo que intime al Ejecutivo al cumplimiento de los siguientes puntos:
-Pago inmediato de todas las deudas salariales de planes y programas.
-Titularización de las y los docentes comprendidos en las actas acuerdos de PIT, PRO-A, Adultos y Coordinadores de Curso.
-Pago de los salarios de docentes con dedicaciones y módulos horarios universitarios de la U.P.C. -según Resoluciones Rectorales N° 11/15 y 92/2017 -, y que en la Comisión Permanente Paritaria Docente de la UPC las partes establezcan los términos y plazos de la corrección y pago de las acreencias salariales correspondientes.
Asimismo, el máximo órgano de decisión de la organización acordó solicitar al Ejecutivo la continuidad de la Mesa de Política Laboral a los fines de avanzar en:
-La Titularización de Docentes de Jornada Extendida y de Nivel Superior.
-Dejar sin efecto las Resoluciones N° 1494 y 1495/22 de Nivel Superior.
-Avanzar en la normalización de las juntas de clasificaciones.
Por último, se resolvió repudiar todas las actitudes y formas de violencia, simbólica, verbal y física contra los dirigentes, delegados escolares, miembros de consejos y delegados departamentales.

