Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La contribución por alumbrado público será un 8% de la tarifa de energía

El Concejo Deliberante de Villa Dolores, presidido por Claudio Antón, celebró la décimo séptima sesión ordinaria del período legislativo 2024, oportunidad en la cual dio sanción definitiva a un nuevo convenio de concesión del servicio de alumbrado público para la ciudad, entre el Municipio y la CEMDO.

Luego de su tratamiento en primera lectura y en general, los concejales aprobaron unánimemente en segunda lectura y en particular, con modificaciones, el proyecto de ordenanza iniciado por el Departamento Ejecutivo.

En la práctica, se pretende regularizar una situación de hecho, que tiene como antecedente un último acuerdo que rigió entre 2009 y 2014.

El nuevo compromiso tendrá un año de duración, con renovación automática mediante la respectiva autorización del Concejo Deliberante, salvo que con 30 días de anticipación una de las partes solicite su cancelación.

En concreto, el convenio establece que en concepto de alumbrado público los contribuyentes pagarán el 8% de la tarifa domiciliaria de energía eléctrica. Esto significa una baja del 2% en relación al proyecto original, que marcaba un 10%.

En este sentido, el cuerpo parlamentario aprobó por unanimidad una moción del bloque de la minoría para solicitar a la CEMDO una reducción adicional de otro 2%, lo que permitiría bajar el porcentaje al 6%, en caso de que la Cooperativa acceda a la petición.

En el caso de resultar excedentes en la recaudación en concepto de alumbrado público, la CEMDO hará un reintegro al Municipio o, a opción de ésta, se imputará como pago de la cuenta del período posterior; pero en caso de que sea insuficiente para cubrir el valor correspondiente, la Municipalidad abonará a la CEMDO la suma faltante.

El abordaje de la temática se dio previa audiencia pública, ocasión en la que se hizo presente Luciana Micca, presidenta de la Cámara de Prestadores de Servicios, Empresarios y Comerciantes de Traslasierra (CAPSECOT).

Mica solicitó que se revea la fórmula utilizada para el cálculo del concepto de alumbrado público, contemplando que la tarifa de los comerciantes, empresarios y prestadores de servicios es más elevada que la residencial, y consecuentemente aportan un monto mayor para el pago de la prestación.

“No es lo mismo un 8% en una casa de familia que en una carnicería”, ejemplificó la presidenta de CAPSECOT.

Y añadió: “El sector comercial es el principal motor de la economía regional y proveedor de empleo en el sector privado. Somos los principales contribuyentes al Municipio y se necesitan medidas de apoyo. Sabemos que es facultad del intendente hacer una consideración especial a nuestro sector. Hicimos la presentación en su momento, pero no hemos tenido respuestas”.