El programa de responsabilidad social Referente Judicial Comunitario, impulsado por el Poder Judicial de Córdoba y coordinado por el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas, ya designó y geolocalizó a los equipos que implementarán acciones en todo el territorio provincial.
La edición 2023, que tuvo una amplia convocatoria con cientos de postulantes, alcanzará 82 localidades del interior y 139 barrios de la ciudad de Córdoba.
Serán 161 los equipos de referentes integrados por magistrados, asesores, fiscales, funcionarios y empleados de todos los fueros y áreas del Poder Judicial provincial. Estas personas emprenderán acciones concretas de forma voluntaria, sin remuneración extra y fuera de su horario laboral, previamente delineadas y con un seguimiento mediante indicadores de cumplimiento.
El propósito es generar un puente entre la Justicia y la sociedad, brindando información valiosa, dialogando sobre el rol y modos de acceso al sistema y fomentando una solución pacífica de los conflictos.
Acciones
Entre otras, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
• “Conocer el terreno”: se diagnosticarán las necesidades vinculadas al servicio de justicia.
• “Córdoba vota, la Justicia informa”: se brindará información al ciudadano en la vía pública sobre cuestiones esenciales vinculadas a los comicios.
• “Derecho al pizarrón”: se generarán espacios explicativos y de diálogo entre la Justicia y las escuelas, centros deportivos, culturales o religiosos para fortalecer la convivencia social, prevenir y abordar posibles vulneraciones a los derechos.
• “Es tu derecho, preguntá a la Justicia”: se receptarán en la vía pública consultas de los ciudadanos, ante las que se derivará a los organismos públicos en general o judiciales en particular.

