En la última sesión del Concejo Deliberante de Villa Dolores, se postergó el tratamiento de la rectificación del Presupuesto 2024, que incluye un aumento de 1.800 millones de pesos. Durante la audiencia pública, el Dr. Roberto Ribeiro, del Tribunal de Cuentas, expresó su preocupación por 480 órdenes de pago no remitidas para control y una diferencia de 3.675 millones de pesos sin fiscalizar.
En la vigésimo quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Villa Dolores, presidida por Claudio Antón, se discutió un amplio abanico de temas relevantes para la ciudad, destacándose la rectificación del Presupuesto 2024, que incluye un aumento de 1.800 millones de pesos. Además, se avanzó en la aprobación unánime de convenios para la mejora de la infraestructura escolar y el servicio de rescate de Bomberos Voluntarios.
Rectificación al Presupuesto
El tema principal de la sesión fue la modificación del Presupuesto 2024. El incremento de 1.800 millones de pesos busca reforzar las partidas de obras públicas, con énfasis en la construcción de un Pabellón de los Deportes y la financiación de programas sociales y operativos administrativos.
Sin embargo, el proyecto, que viene de ser aprobado en primera lectura y con consenso unánime, fue postergado en un cuarto intermedio debido a que los informes del Departamento Ejecutivo sobre la ejecución presupuestaria llegaron sobre la hora de inicio de la sesión, impidiendo a los bloques parlamentarios un análisis adecuado. Se espera que el tema se trate en una próxima reunión.
Audiencia pública
En la audiencia pública previa al tratamiento de la rectificación presupuestaria, se evidenció preocupación por las cuentas municipales. El Dr. Roberto Ribeiro, miembro del Tribunal de Cuentas, expresó su intranquilidad ante la falta de control sobre 480 órdenes de pago que aún no han sido remitidas al órgano de control por parte del Departamento Ejecutivo.
Según Ribeiro, la ejecución presupuestaria al 20 de septiembre asciende a más de 7.407 millones de pesos, pero sólo se ha controlado la suma de 3.733 millones, generando una diferencia de 3.675 millones sin visado.
Además, destacó que el Tribunal de Cuentas aún no ha recibido información clave sobre el volumen de la planta de empleados municipales, los contratos y los sueldos de los mismos.
También informó que no han podido obtener acceso al programa contable del Municipio, que es imprescindible para la labor del Tribunal. Asimismo, destacó la ausencia de informes sobre eventos como el Festival de la Papa y Corsos Dolorenses.
Modificación de la Tarifaria
En otro punto de la sesión, obtuvo sanción definitiva de forma unánime una modificación a la Tarifaria N° 2.997/23, que reduce la tasa de transferencia de licencias de taxis, pasando de 1.500 a 500 bajadas de bandera. Esta medida, impulsada por el oficialismo y aprobada con el apoyo unánime de todos los bloques, busca facilitar el acceso a nuevas licencias y adecuarse a la situación económica actual.
Convenio con Bomberos Voluntarios
Los concejales también ratificaron por unanimidad, en primera lectura, un convenio de seis meses con la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Villa Dolores, asegurando la prestación del servicio de rescate en la vía pública con una asignación de 5.750.000 pesos hasta diciembre, con posibilidad de actualización a fin de año.
Mejoras en infraestructura escolar
Por último, el Concejo aprobó por unanimidad dos convenios de obra pública para mejorar la infraestructura escolar en la ciudad. La Escuela Estanislao Trabalón contará con una nueva Sala de 3 años y una galería de vinculación, mientras que en el Jardín de Infantes de la Escuela Fray Mamerto Esquiú se construirá una Sala de 3 años, en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Municipio de Villa Dolores.

