Pulsa «Intro» para saltar al contenido

González ofrece millones, pero el fiscal federal sospecha del origen

Mientras la Justicia provincial evalúa el pedido de probation presentado por Oscar González para evitar el juicio por el choque fatal en las Altas Cumbres, una advertencia llegó desde el fuero federal: parte del patrimonio del exlegislador estaría bajo sospecha de lavado de activos y no podría utilizarse como reparación económica.

En declaraciones a Radio Mitre Córdoba, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian explicó que la posibilidad de que González repare el daño con fondos propios dependerá de su origen:

“Si los fondos con los que ofrece reparar el daño causado tienen un origen lícito independiente a la causa federal, no habría problema”.

Sin embargo, remarcó que el exfuncionario enfrenta una causa federal por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, iniciada en 2024 a partir de una denuncia de la legisladora Luciana Echevarría.

“Con el patrimonio que está sospechado en la causa federal no puede hacer una reparación. Es más, hay medidas cautelares, hay embargos ordenados”, explicó Hairabedian.

El fiscal fue tajante:

“Si son bienes que están bajo sospecha, una reparación que se hiciera efectiva con bienes que pueden provenir de un enriquecimiento ilícito podría contribuir a otro hecho de lavado”.

En ese sentido, sostuvo que desde la Fiscalía Federal siempre se insistió en que no puede aceptarse ninguna reparación económica que no esté debidamente justificada en cuanto a su procedencia.

Cabe recordar que la propuesta presentada por la defensa de González incluye una compensación millonaria a las familias de las víctimas, con el objetivo de suspender el juicio por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.

El pedido fue rechazado por los familiares de la docente Alejandra Bengoa, fallecida en el accidente, quienes exigen que haya un juicio y una condena penal.

La decisión final quedará en manos del juez de la Cámara del Crimen de Villa Dolores, Santiago Camogli. Mientras tanto, la advertencia del fiscal federal suma un nuevo obstáculo al intento de González de evitar el banquillo.