La intendenta de Villa Dolores, Gloria Pereyra, integra la lista de candidatos a legisladores provinciales de Juntos por el Cambio, que tiene al senador Luis Juez como candidato a gobernador de Córdoba.
La titular del Departamento Ejecutivo Municipal ocupa la sexta posición en la lista, por lo que su ingreso a la Unicameral sería prácticamente un hecho aunque Juez no consiga ganar los comicios provinciales y se ubique su frente electoral como segunda fuerza.
En paralelo, Gloria se encuentra como candidata a primera concejala de Movimiento Ciudadano, el espacio municipal que lidera políticamente y que cuenta con el director de Deportes del Municipio, Maximiliano Rivarola, como aspirante a intendente.
Doble candidatura
Cabe recordar que el pasado jueves 27 de abril, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un proyecto del bloque Hacemos por Córdoba para evitar las dobles candidaturas o postulaciones testimoniales en Villa Dolores.
La iniciativa, que venía de cuarto intermedio, contó con el voto positivo de Tomás Gragera, Luciana Micca, Christian Casas Cassataro, Carlos Jazni y Roberto Ribeiro, presidente del cuerpo.
En lo que atañe, tanto Gragera como Ribeiro coincidieron en la necesidad de evitar que las campañas políticas sean utilizadas con fines netamente personales en desmedro del interés general de la población.
En contra votó el oficialismo constituido por Mario Bernáldez, Judith Yáñez, Eulalia Cuello y Aldo Zanitti, argumentando que el proyecto era extemporáneo al ya estar desarrollándose la campaña electoral a nivel local.
Veto
El Departamento Ejecutivo Municipal optó por vetar parcialmente la ordenanza aprobada por el parlamento dolorense -según reveló el edil Gragera-, enviándola nuevamente al cuerpo legislativo con modificaciones para su tratamiento.
Para aprobar el proyecto en su formato original se requiere mayoría agravada, es decir de seis concejales sobre nueve, cantidad con la cual hoy no cuenta la oposición en caso de pretender que no haya modificaciones a la iniciativa original de Hacemos por Córdoba.
El veto se produjo dentro de los 10 días posteriores a la sanción de la ordenanza, período de tiempo en el cual ya habían sido presentadas las listas a nivel municipal y provincial, por lo cual Gloria estaba en condiciones de presentarse simultáneamente para los cargos de edil y legisladora.
La prohibición de las candidaturas testimoniales dependerá ahora de lo que decida la presidencia del Concejo Deliberante: si el proyecto con modificaciones es finalmente tratado para comenzar a regir ya no en este 2023, sino partir de los comicios de años venideros.
Mientras tanto hoy, en este contexto, se dio a conocer una resolución de la Junta Electoral Municipal oficializando las listas de candidatos para los comicios municipales del domingo 11 de junio.
Conflicto
El cierre de listas provinciales para Juntos por el Cambio terminó en un escándalo en la madrugada del domingo: Marcos Carasso, el presidente del radicalismo cordobés, figuró en un principio como candidato a vicegobernador y primer legislador provincial.
Ante esto, Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, lanzó un tuit para reprocharle la doble candidatura a Carasso: «Juntos por el Cambio no puede ni debe avalar la doble candidatura, es una práctica que rechazamos», disparó en la red social. Luego lo borró.
Finalmente Carasso, que había intentado la doble candidatura como vicegobernador y como cabeza de lista para legislador provincial, decidió únicamente acompañar la fórmula de Juez.
“No voy a ser candidato a legislador provincial porque voy a ser vicegobernador de Córdoba. Nuestra única vocación es transformar la provincia y ganar el 25 de junio, no me mueven mezquindades testimoniales”, confirmó a través de su cuenta de la red social Instagram.

