Siendo la media mañana de este viernes 19, persiste la intensa búsqueda de Santiago Aguilera (foto), el joven de 18 años que fue visto por última vez el martes 16 de agosto. El desaparecido domiciliado en el paraje Chuchiras, Las Tapias, se habría dirigido a la casa de un amigo y nunca más volvió a su hogar.
La Justicia Federal de Córdoba interviene en la causa ante la posibilidad de un secuestro extorsivo. Es que el entorno del joven asegura haber recibido mensajes pidiendo la suma de 10 millones de pesos a cambio de un rescate.
A todo esto se suma otro drama: Santiago necesita medicación urgente a causa de una patología renal que padece, y que ha discontinuado en esta lastimosa circunstancia.
Detenido
La investigación es conducida por el fiscal federal Enrique Senestrari y se desarrolla con total hermetismo. No obstante, según trascendió a la prensa, la última conexión del celular de Santiago arrojó una ubicación en Villa Dolores.
Consecuentemente, anoche, Policía Científica realizó un procedimiento en barrio Brochero de Villa Dolores, en un domicilio donde se registró la última conexión del móvil telefónico.
En este marco, se detuvo a un empleado del corralón del papá del joven desaparecido, que vive en tal vivienda. Además, se secuestró un automóvil que había sido detectado en Las Tapias en momentos de la desaparición.
El detenido tiene 23 años, fue identificado como Walter Gil, y se habría contradicho en sus testimonios.
Respaldo
El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, señaló que se pusieron a disposición de la Justicia Federal los recursos necesarios para colaborar en la búsqueda.
En comunicación con la emisora local “Verdad”, Mosquera precisó: “Son alrededor de 100 efectivos, más los efectivos de la Departamental San Javier. Se investiga bajo la figura de secuestro extorsivo y desde el jueves se sumó la búsqueda por vuelo y no se descarta ninguna hipótesis”.
“No me corresponde aventurar hipótesis, sino acompañar al fiscal que dispuso la detención de una persona. Somos auxiliares de la Justicia Federal y nuestra responsabilidad es proveer los recursos necesarios. Estoy en contacto permanente con el fiscal y con el comisario mayor Gabriel Díaz, que goza de mucho prestigio y está conduciendo a toda su gente,” declaró Mosquera a Radio «Verdad».
Aportes
Santiago vestía campera negra con capucha, jean color negro y zapatillas blancas. Ante cualquier dato por favor comunicarse con el número 351-6870406.