Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Establecen nuevas exigencias en los planos de loteos

Luego del correspondiente tratamiento en comisión legislativa, fue aprobado unánimemente en el Concejo Deliberante de Villa Dolores un proyecto de ordenanza del bloque de la mayoría, que tiene por objeto establecer nuevas exigencias en los planos de loteos, mensura de parcelas y/o subdivisiones, presentados para su visación en la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.

La iniciativa establece que deberán representarse todas las servidumbres, electroductos, acueductos, gasoductos, canales, acequias y/o cualquier instalación que afecte a la o las parcelas resultantes. Toda modificación en la traza deberá ser visada con conformidad en la repartición pública nacional, provincial, municipal y/o prestataria privada de servicio, según corresponda.

En el caso de cruces de calles, el proyecto estipula que las acequias deberán entubarse con caños de diámetro adecuado al caudal de las mismas, y que además se deberán tomar medidas similares a criterio de la Secretaría de Recursos Hídricos en los sectores del futuro loteo donde se justifique por condiciones de seguridad.

El proyecto apunta a que en el caso de las acequias y canales se deje un espacio libre a ambos lados (camino de sirga), de acuerdo a lo que determine la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, según la normativa vigente. Se trata de una superficie perteneciente al Estado Provincial con acceso libre y de uso exclusivo para el mantenimiento del canal, no pudiendo ser utilizado como calle pública de loteo. En este sentido, el loteador deberá consignar en el texto del boleto de venta la obligatoriedad de respetar la traza a cielo abierto.

La normativa establece que para la aprobación del loteo, se deberá presentar plano altimétrico con determinación de las curvas de nivel, confeccionado por personal profesional habilitado.