La profesora Romina Abratte forma parte del equipo que acompaña al Dr. Martín Sabas, candidato a intendente de Villa Dolores. En el marco de las propuestas electorales, la docente marcó como uno de los puntos centrales a la educación y la cultura.
En este aspecto la profesora se refirió de la escases de ofertas educativas del nivel superior y la falta de oportunidades que tiene los jóvenes dolorenses para desarrollarse y poder insertarse en el mercado laboral. Recalcó la importancia de la educación como el componente más importante para el desarrollo de una sociedad, puntualizando quesu calidad marca el progreso de una persona y la vida colectiva de una ciudad.
-¿Cuáles son las principales problemáticas que detectan en cuanto a la educación superior?
– Principalmente la falta de ofertas educativas atractivas, estratégicas y diversificadas para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de formarse y capacitarse en nuestra ciudad, y no tener que migrar a otras ciudades para poder estudiar. También la situación económica, que imposibilita poder continuar estudios superiores.
– ¿Qué propuesta tienen desde el Partido Frente Popular?
– Estamos convencidos que el desarrollo de una sociedad tiene como base potenciar una propuesta educativa que genere oportunidades para los jóvenes dolorenses. Para ello priorizamos enfocarnos en recuperar al CRES como principal institución de enseñanza superior, gestionando carreras estratégicas y que tengan que ver con el desarrollo de nuestra región, para generar profesionales que se puedan insertar en el mercado laboral local.
Es necesario traer carreras cortas, como tecnicaturas en la gestión del turismo y la hotelería, en la manipulación de alimentos, en economía y administración de la pequeña y mediana empresa; mecánico electricista, agro alimenticia y en la gestión agropecuaria; mecatrónica o el profesorado universitario en educación especial. La universidad popular de oficios y carreras 3.0 son igualmente alternativas para desarrollar nuestro polo tecnológico.
Nuestra ciudad cumple con todos los requisitos para que se instalen estas ofertas educativas y con ello preparar el campo para la radicación de nuevas empresas.
-¿Cómo lo piensan realizar?
– Mediante la articulación con el departamento de extensión de las principales universidades de la provincia de Córdoba, como la UTN, UNC, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de San Francisco.
Por otro lado, estamos situados en un punto geográfico de gran influencia, no sólo en el noroeste de nuestra provincia, sino también nos favorece la cercanía con la provincia de San Luis y La Rioja. Y otro punto a tener en cuenta es que contamos la infraestructura necesaria para la radicación de los estudiantes, generando un importante movimiento económico para nuestra ciudad.
-¿Qué otras propuesta tienen en esta área?
– Otro punto importante es el acompañamiento en las trayectorias estudiantiles para evitar la deserción escolar. Tres de cada 10 estudiantes abandonan la educación secundaria, para ello es necesario la creación de gabinetes públicos psicopedagógicos permanentes y apoyo escolar en los diferentes barrios de la ciudad.
Urge también gestionar a través del Gobierno provincial una nueva escuela del nivel secundario, teniendo en cuenta la gran demanda de los aspirantes al ingreso de primer año. Allí también podría funcionar la Escuela de Enfermería, que no cuenta con un espacio propio.
Estamos convencidos que la educación debe ser el motor que impulse el progreso de la sociedad, el CRES debe ser el polo educativo más importante del oeste cordobés, que permita el desarrollo de nuestros jóvenes dolorenses.

