Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Tribunal de Cuentas cuestiona la compra de cuadriciclos a pedal

El Tribunal de Cuentas de Villa Dolores emitió un dictamen con respecto a la compra de cuadriciclos a pedal adquiridos por la Municipalidad, por un total de $3.922.558,64, destinados a la Dirección de Turismo. En el informe, el órgano de control cuestionó la eficiencia económica de esta erogación, argumentando que la adquisición no cumpliría con el principio de optimización de recursos.

El dictamen hace referencia a la Orden de Pago N° 00005692, cuya liquidación fue presentada para su tratamiento. Según el memo del 9 de octubre de 2024, firmado por el secretario de Gabinete, los cuadriciclos serían utilizados para actividades recreativas en la Costanera Norte, como parte de un programa para los vecinos de la ciudad. En lo que atañe, al solicitarse una ampliación de información, el director de Turismo detalló que los vehículos serían utilizados para actividades recreativas, pero no especificó si serían prestados o alquilados a los vecinos, de acuerdo a lo detallado por el Tribunal de Cuentas en su dictamen.

El órgano de control, en su análisis, señala que la compra de estos rodados es innecesaria desde el punto de vista económico, ya que muchas familias ya disponen de bicicletas para realizar actividades recreativas. Además, considera que el alquiler o préstamo de cuadriciclos no constituye una función esencial del Estado municipal. Por lo tanto, los tribunos Analía Pizarro, Roberto Ribeiro y Juan Pablo Sastre, por unanimidad, calificaron esta erogación como ineficiente desde el punto de vista económico, dado que no se lograría el máximo rendimiento con los recursos invertidos.

El dictamen fue dirigido al presidente del Concejo Deliberante, Claudio Antón, para que se ponga en conocimiento del cuerpo deliberativo y del Departamento Ejecutivo, en el marco de las atribuciones que otorga el Art. 119, Inc. 17 de la Carta Orgánica Municipal.