Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Traslasierra: Dos niños atraviesan una dramática situación

La Fundación Una Puerta, a través de su presidenta, Dra. Laura Cantore, se presentó como Amicus Curiae en un recurso extraordinario ante la Corte Suprema que ha presentado la madre de dos menores de edad, “cuyo progenitor quiere llevarlos a vivir a Alemania contra la voluntad de los niños, separándolos de ella, de su entorno social y cultural, bajo el falso argumento que en Alemania se encontraba la residencia habitual de los niños”.

El caso tiene preocupados a los vecinos del Valle de Traslasierra, ya que tanto la madre como sus hijos son nacidos en esta zona y tienen su familia acá, aunque su residencia habitual es en la localidad de Samaipata en Bolivia.

“Los Tribunales inferiores han realizado una equivocada interpretación de las cláusulas contenidas en el Convenio de la Haya 1980, lo que violenta las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, por ello la madre con sus abogados ha planteado el Recurso extraordinario por ante la Corte Suprema que ha sido concedido”, informó sobre el caso la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra.

El Amicus Curiae es un “amigo del tribunal” que se suma a la causa para ofrecer argumentos jurídicos a la Corte Suprema, basados en su experticia y experiencia.

En lo que atañe, la Fundación Una Puerta reveló “que la niña no es hija biológica del hombre que la reclama, esto podría significar una falta de legitimación procesal, por lo tanto es una cuestión que debe resolverse de previo y especial pronunciamiento, en virtud de ello hay una causa penal que se tramita en la Justicia Federal de Córdoba ante el Juzgado N° 2, por supresión de identidad de la niña”.

El otro aspecto fundamental del caso que destaca la Fundación Una Puerta, “es que en todas las instancias anteriores no se adoptó una perspectiva de género  descalificando los dichos de la madre y ponderando como verás los dichos del hombre, a pesar de que la prueba aportada da cuenta que la versión de la madre es la verdadera”.

“Desde la Fundación Una Puerta acompañamos desde un enfoque de derechos humanos para que se resguarde el interés superior de los niños y que se respete la perspectiva de género”, comunicó la entidad.