Pulsa «Intro» para saltar al contenido

DÍA MUNDIAL DEL PRESERVATIVO: Las creencias que aún dificultan su uso

Según datos del Ministerio de Salud, la no utilización del profiláctico es la principal causa de la transmisión de ITS y aún así existen mitos muy comunes, como por ejemplo que no hace falta usar preservativo en el sexo oral para protegerse de infecciones o que los condones no son para todos los cuerpos.


Que no hace falta usar preservativo en el sexo oral para protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que los condones no son para todos los cuerpos ni tienen un lugar en las relaciones estables son algunos de los mitos más comunes sobre el único método anticonceptivo que además previene las ITS.

En Argentina sólo el 17% dice usarlo siempre según una encuesta realizada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), organización que promueve esta estrategia para evitar 200 mil ITS y 6 mil embarazos adolescentes cada día en América Latina y El Caribe.

Por otro lado, según datos del Ministerio de Salud la no utilización del profiláctico es la principal causa de la transmisión de ITS en general y esta conducta de riesgo explica nueve de cada 10 nuevas infecciones de VIH en el país, donde 139.000 personas conviven con el virus.

Si el preservativo se emplea correctamente cada vez que se tiene una relación sexual, el riesgo de embarazo es de tres por cada 100 veces aproximadamente “y tienen un efecto protector del 85% o más contra la infección por el VIH y otras ITS”, explicó la jefa de la sección Sexología Clínica del Hospital de Clínicas, Silvina Valente.

El Día Internacional del Condón se conmemora cada año el día antes de San Valentín y fue creado en 2008 por AHF para generar conciencia del autocuidado y el uso correcto del condón como la forma más práctica y eficiente de evitar la transmisión de ITS como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano.

“Las relaciones sexuales son una situación de riesgo y ahí siempre va a estar recomendado el uso del preservativo, pero eso luego estará mediado por las circunstancias de ese vínculo, como por ejemplo si se trata de una pareja estable y cerrada o no”, dijo a la agencia de noticis Télam Diego Salussio, médico infectólogo de Fundación Huésped.

Las claves del buen uso:

– Usarlo desde el principio hasta el final de la relación sexual y también para el sexo anal y oral.

– Antes de ponérselo, mirar siempre la fecha de vencimiento. 

– No usarlo si al abrirlo se nota que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado. 

– Sacarlo del envoltorio con cuidado, evitando el uso de dientes o instrumentos cortantes, como cuchillos o tijeras. 

– No utilizar dos juntos, ya que la fricción puede dañar el látex y hacer que ambos se rompan.

– Tener presente que no es reutilizable y reciclable. 

– En caso de utilizar lubricantes, asegurarse de que sean en base a agua para no dañar el látex. 

– Guardarlos en un lugar seco y fresco porque el calor o la humedad excesivos pueden afectar al material. Por esto, no se recomienda almacenarlos por un largo período de tiempo en la cartera o los bolsillos. 

– No es necesario incluir espermicidas porque el uso correcto del preservativo es efectivo por sí mismo como anticonceptivo. 

-Usar el talle adecuado: si se siente demasiado apretado o no llega a la base del pene, probablemente no sea el talle adecuado. 

-Encontrar el preservativo que mejor se adapte a la pareja, dado que existen muchas opciones y para todos los gustos. 

-Si el preservativo se rompe durante la relación sexual, se puede llamar a la línea de salud sexual que ofrece la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva al 0800 222 3444 donde responderán a todas las dudas.

Con información de Télam.