Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Declaran Patrimonio a la Estación de Ómnibus Paseo de la Vieja Bodega

En la décimo novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se declaró Patrimonio Cultural a la Estación de Ómnibus Paseo de la Vieja Bodega. La iniciativa, presentada por el bloque de la mayoría y apoyada por el bloque de la minoría, busca preservar la importancia histórica y cultural de este lugar de Villa Dolores.

La normativa, que contó con el invaluable aporte de la Junta Municipal de Historia, reconoce el valor arquitectónico, cultural e histórico de la emblemática propiedad de la ciudad, donde otrora naciera la actividad vitivinícola de la región con la Bodega y Viñedos Sierras de Córdoba.

De este modo, se le otorga protección legal para impedir a futuro la demolición, alteración o uso inapropiado del inmueble, constituyéndose esto en una política pública. Además, contempla su conservación y objetivos de promoción y educación sobre su característica histórica.

El proyecto toma como referencia una investigación coordinada por el Municipio con la Junta Municipal de Historia sobre tradiciones orales, testimoniales y documentales de Bodegas y Viñedos Sierras de Córdoba, que es autoría de las vecinas Argentina Inés Flores, Sandra Luccini y Gladys Sánchez.

En base al proyecto, el Municipio se compromete a destinar fondos para la impresión en papel y formato digital de 200 ejemplares sobre el documento de investigación con el fin de que la historia pueda darse a conocer en establecimientos educativos y otros estamentos.

A la vez, contempla la creación de un audio guía y cartelería que sirva para conocer in situ el valor cultural e histórico de la Estación de Ómnibus Paseo de la Vieja Bodega.

Paralelamente, el pleno deliberativo decidió por unanimidad crear una comisión legislativa para trabajar en un proyecto de ordenanza que permita la preservación del Archivo Municipal, a petición de la Junta Municipal de Historia, cuyos integrantes siguieron de cerca la sesión.

En otro orden, se aprobaron dos proyectos de ordenanza para la ejecución de obras de adoquinado en el barrio El Porvenir. La primera obra consiste en la instalación de pavimento articulado y creación de una bici senda en la calle 20 de Junio, entre la avenida San Martín y José Ingenieros. La segunda obra es el adoquinado de la calle 20 de Junio entre las avenidas San Martín y Champaquí.

La sesión estuvo presidida por Paola Pousset (foto), quien reemplaza temporalmente a Claudio Antón, presidente del Concejo Deliberante, que se encuentra en uso de licencia por motivos personales.