Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Cuál es el frente de obras y proyectos del Gobierno de Villa Dolores?

La arquitecta Natalia Unterthurner, titular de Proyectos y Desarrollo Urbano, y el ingeniero Alejandro Estrada, secretario de Obras Públicas, revelaron cuál es el amplio frente de obras y proyectos del Gobierno de Villa Dolores: pavimento en sectores estratégicos, código de edificación, intervenciones en las costaneras norte y sur, desagües, un centro comercial a cielo abierto, nuevos espacios para el encuentro, recreación y formación de jóvenes, como así también para la asistencia y contención de menores, son algunos de los objetivos de gestión del intendente Maxi Rivarola.

Proyectos y Desarrollo Urbano

Unterthurner comentó que al inicio de la gestión se realizó un relevamiento de las obras que habían quedado sin concluir desde la gestión pasada para poder darles continuidad. Entre ellas se encuentra el Jardín Maternal, que data de la gestión de Juan Pereyra. El inmueble se fue deteriorando y fue objeto de vandalismo. El fin ahora es crear allí, en Avenida España, un Centro de Primera Infancia para el cuidado de los niños y el acompañamiento de las mamás.

En esa línea de trabajo, la funcionaria recordó que se llevó adelante una significativa tarea de revalorización del inmueble del Centro Regional de Educación Superior, como así también en el Dancing Alhambra de la Sociedad Española, mientras se proyecta avanzar próximamente en la intervención completa del Teatro Español.

Además, la arquitecta informó que se tiene como fin la recuperación de los salones vecinales en distintos puntos de la ciudad con el propósito de promover la actividad barrial.

“El intendente pretende recuperar los espacios municipales. Apunta a darle valor a lo educativo y cultural. Pondrá a disposición los recursos que sean necesarios para que estos lugares sean en definitiva el espacio de encuentro, contención y formación para lo cual han sido pensados. Tendrán un impacto social muy grande”, valoró Unterthurner.

Mientras tanto, según reveló la funcionaria, el Municipio tiene como objetivo la elaboración de un nuevo código de edificación, para lo cual ya se han establecido contactos con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba.

“El código actual data de 1977. Se le han ido anexando ordenanzas y modificando artículos, pero ha quedado obsoleto considerando el crecimiento poblacional. Tenemos que contar con una legislación acorde a la realidad, a las necesidades y a cómo pretendemos que se desarrolle Villa Dolores, en una verdadera política a largo plazo”, puntualizó.

Por otra parte, Unterthurner precisó que se han presentado proyectos a la Provincia para desagües en el casco central y en el sector Este de la ciudad, con el propósito de solucionar la problemática pluvial aprovechando la inclinación natural. Junto a ello, la funcionaria comentó que se trabaja junto al EINAT para incrementar la capacidad de suministro con el propósito de contar con mayor factibilidad de agua.

En cuanto a las cloacas, la arquitecta reveló que es una de las obras que están contempladas por la gestión y que, considerando sus antecedentes, demandará un análisis exhaustivo sobre las condiciones de la instalación existente como así también de la planta de tratamiento.

Entre las novedades, Unterthurner contó que se están realizando reuniones para materializar un centro comercial a cielo abierto en calle Belgrano, entre Sarmiento y Hormaeche: “Será una ampliación de ambas veredas, con pérgolas, verde, luminaria y mobiliario urbano. Esto tendrá un alto impacto en el centro, al convertirse en un paseo para los vecinos y turistas. Es un proyecto ambicioso que le cambiará la cara totalmente al centro”.

Finalmente, la funcionaria detalló que en el inmueble de la antigua terminal se creará un multiespacio recreativo y cultural enfocado en los jóvenes, con biblioteca virtual, patio de comidas, espacios recreativos y culturales, y mesas y mesones con accesos a internet, entre otras funcionalidades. Sumado a ello, se proyecta el Pabellón de los Deportes en el antiguo talle municipal, al lado del Paseo de la Independencia, en un espacio de unos 2.200 metros cuadrados.

“La situación económica nacional es difícil. Pero tenemos las ideas, las intenciones, los proyectos y la visión del intendente de enfocarse en las verdaderas necesidades de Villa Dolores”, concluyó Unterthurner.

Obras Públicas

Por su parte, el ingeniero Estrada expresó que el Municipio hoy “tiene un importante frente de obra” y que “todos los proyectos se encuentran activos”.

En primer lugar, indicó que se realiza la repavimentación de calle Eliseo Segura: “Se ha levantado el material en mal estado para proceder a hormigonar. Calculamos que en el lapso de un mes toda la arteria ya estará concluida. Un sector crítico por el tránsito pesado que por allí circuló durante varios años”.

Paralelamente, se interviene en Callejón de los Castellanos, para unir a barrio Unión, Docente y Parque. “Se trata de una conexión lineal desde Belgrano hasta Avenida Belén. Se trabaja en los dos extremos de la arteria en este momento. En esa tarea, se contempla la obra considerando las tapas de limpieza que posee el EINAT y la cañería de APRHI (Recursos Hídricos). Además, para este proyecto, se solucionaron problemas con las líneas municipales entre General Paz y 25 de Mayo, tras un acuerdo con los frentistas”, dijo.

En esta línea de acción, Estrada señaló que el intendente anunció la pavimentación de calle 25 de Mayo, desde su intersección con el Callejón de los Castellanos hasta Roberto J. Noble. En lo que atañe, informó: “El proyecto se está generando, contempla iluminación y arbolado. Se está haciendo el relevamiento planimétrico para realizar el cómputo de presupuesto y enviarlo para su tratamiento al Concejo Deliberante. Es una obra muy importante, considerando que la ciudad necesita un ingreso alternativo al existente por Avenida Belgrano. Y junto a ello, se efectuará un tratamiento especial al canal que atraviesa la arteria y que hoy se encuentra a la vista. Luego de gestiones ante el APRHI, el Municipio fue autorizado a intervenir en este caso”.

En tanto, el ingeniero anticipó que se encuentras listos varios proyectos de pavimentación, próximos a ser enviados al Concejo Deliberante para su respectiva aprobación, incluyendo a las calles 17 de Octubre, 20 de Junio, Sarmiento, Malvina Rosa Quiroga, entre otras, más el boulevard de barrio Brochero. “Cabe aclarar que la aprobación de estas iniciativas nos da el marco legal para trabajarlas y un plazo de tiempo. No queremos generar falsas expectativas entre los vecinos. No indica que se iniciarán de inmediato, pero sí que estaremos en condiciones de ejecutarlas”, explicó.

En este marco, Estrada puso en valor a la mano de obra municipal que interviene en los proyectos viales: “Es fundamental. En estos casos la mano de obra y la dirección técnica superan el 50% del costo del proyecto. Por ejemplo, una cuadra de pavimento articulado ronda los 24 millones de pesos, sólo en materiales; si a ello lo tuviera que realizar un tercero, el presupuesto alcanzaría los 60 millones. Hoy a ese valor lo absorbe el Municipio, a modo de inversión y para un menor costo para los vecinos”.

“Contamos con un engranaje muy bien aceitado para este tipo de obras. Existe un gran equipo municipal que funciona como una verdadera empresa constructora, que trabaja fundamentalmente con pavimento articulado pensando en las ventajas que este tipo de construcción tiene: su arreglo es más rápido y económico, se interviene ágilmente ante pérdidas en cañerías de agua, tiene menor grado de temperatura en verano y, pensando a futuro, nos permite la instalación de cañería pluvial y cloacas, sin romper el material”, subrayó.

Por último, el secretario comentó que han sido aprobados dos proyectos para avanzar en la construcción de cordón cuneta en Avenida Champaquí o Costanera Sur, entre la Terminal y la rotonda de ingreso a barrio Hipódromo; y la Costanera Norte, entre Roberto J. Noble y Almirante Brown. La iniciativa se encuentra en la última etapa, se está a la espera de que se termine de perfeccionar el convenio en Vialidad Provincial para que el Gobierno de Córdoba envíe los fondos comprometidos. Ambos casos, incluyen la creación de parques lineales.